Licenciatura en administración educativa

Información General

La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior del país, brinda oportunidades de profesionalización a personas interesadas por su superación individual y social.

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ofrece las carreras de Profesorado en Pedagogía y Licenciatura en Administración Educativa, las que pretenden formar educadores y administradores eficientes que mejoren la calidad de la educación guatemalteca. A continuación se presenta una información general sobre la estructura y organización de dichas carreras, así como también el perfil de egreso que describe al futuro profesional que desea formar.

 

 

Requisitos de ingreso

  • Ficha de Inscripción
  • Fotocopia legalizada de Documento Personal de Identificación o Pasaporte (si es extranjero)
  • Certificado de Nacimiento (original o copia legalizada, si fuese menor de edad)
  • Cierre de pensum de nivel Técnico o Profesorado, original o copia legalizada.
  • Copia legalizada del titulo de nivel medio con sello de Contraloría
  • Constancia de entrevista de admisión.
  • Fotografía
  • Copia de recibo de inscripción.
  • Equiparación del Ministerio de Educación (Extranjeros de nivel medio).

 

La promoción

Los cursos se califican sobre 100 puntos. La zona que se adquiere durante el semestre tiene un valor de 60 puntos. Para aprobar un curso, la suma de la zona y la nota del examen final (sobre 40 puntos) debe ser de 61 puntos como mínimo. Para tener derecho a tomar el examen final es requisito alcanzado una zona mínima de 50% (30 puntos sobre 60).

Los cursos son presenciales por lo tanto, los alumnos que no alcancen un 80% de asistencia, pierden el derecho al examen final aunque hayan alcanzado la zona requerida.

 

 

Perfil del egresado

La carrera de Licenciatura en Administración Educativa permitirá al estudiante:

  • Conocer, comprender, analizar, manejar e interpretar los conceptos, juicios y teorías que fundamentan y caracterizan la administración en general y particularmente, la del sistema educativo nacional.
  • Desarrollar habilidades para relacionar la teoría con la práctica a fin de reordenar las actividades en forma coherente con los intereses y valores de las diferentes comunidades educativas.
  • Integrar y consolidar los valores de la comunidad mediante una activa participación en actividades encaminadas a ese propósito.
  • Identificar los problemas que dificultan la integración de las personas en el trabajo cooperativo y encontrar las posibles soluciones a los mismos.
  • Desarrollar habilidades para planificar, organizar, integrar, controlar, dirigir y evaluar las actividades del sistema educativo, a fin de focalizar los cambios requeridos para alcanzar los objetivos generales y específicos de la institución educativa a su cargo.
  • Propiciar el desarrollo social, cultural y económico de su comunidad, promoviendo una participación activa de todos sus miembros.
  • Desarrollar la habilidad para maximizar los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales; de igual manera, minimizar costos con el objetivo de elevar la productividad de la institución educativa a su cargo.

Al finalizar la Licenciatura en Administración Educativa, el egresado habrá adquirido la formación requerida que le permita:

  • COMO ADMINISTRADOR EDUCATIVO:
    • Aplicar los fundamentos de la administración pública y de la administración de empresas en forma efectiva y eficiente.
    • Reconocer las aspiraciones de movilidad social de los maestros, los alumnos, y de los padres de familia de la institución a su cargo.
    • Poseer la habilidad para comunicarse efectivamente con personas jerárquicamente subordinadas, de su mismo nivel y con sus superiores en el desempeño de su puesto.
    • Ser capaz de planificar, organizar, controlar, integrar, supervisar y evaluar las acciones del personal a su cargo.
    • Poseer una visión generalizada acerca de la organización formal y real de las entidades más importantes del sector público.
    • Conocer las disposiciones legales que regulan el sistema educativo nacional.
    • Utilizar en forma eficiente las herramientas generales de la administración de los recursos humanos a su cargo.
  • COMO INVESTIGADOR
    • Utilizar diversas metodologías de investigación en el ejercicio de su profesión.
    • Identificar los fenómenos que afectan el desarrollo de la actividad educativa, sus causas y consecuencias.
    • Interpretar la visión filosófica de la educación guatemalteca.
    • Diseñar proyectos viables de investigación social y educativa en beneficio de la educación en general.
  • COMO PROFESIONAL UNIVERSITARIO
    • Concebir el desarrollo social, cultural, económico y político del país desde una perspectiva científica.
    • Valorar el papel de la educación como un instrumento esencial para favorecer el desarrollo nacional.
    • Apoyar políticas, estrategias y acciones encaminadas a resolver problemas de la educación en general.
  • COMO CIUDADANO
    • Conocer sus derechos y obligaciones establecidos en la Legislación guatemalteca.
    • Estar consciente de su responsabilidad en el proceso de desarrollo social económico del país.
    • Participar en actividades de promoción y divulgación cívica.
  • COMO FUNCIONARIO PÚBLICO
    • Poseer un conocimiento objetivo de los problemas que afectan a la educación guatemalteca a nivel nacional.
    • Tener la capacidad para formular programas y proyectos encaminados a solucionar problemas concretos de la educación nacional.
    • Ser capaz de priorizar la solución de problemas que afecten a la mayoría de la población nacional guatemalteca.
    • Conocer la estructura, dimensión y cobertura de la administración pública de Guatemala.

 

Pensum de Estudios