Organización

Historia

La Asociación Salesiana de Don Bosco firmó un Convenio de cooperación académica con la Universidad Francisco Marroquín en 1971. A partir de 1972 los Salesianos de Don Bosco desarrollaron programas humaní­sticos amparados por la Universidad Francisco Marroquí­n. Se crearon carreras, departamentos y facultades. Cabe destacar entre esos programas: los Profesorados en Pedagogí­a y Ciencias de la Educación, Profesorado en Teología, Profesorado en Inglés y Profesorado en Historia. La Facultad de Ciencias de la Comunicación tuvo gran desarrollo y se establecieron las especialidades de: Técnico y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, Licenciatura en Publicidad y Licenciatura en Producción radial y televisiva. Ahí­ tuvo sus inicios la Universidad Mesoamericana.

Aprovechando la experiencia y desarrollo universitarios que se habí­an logrado, se iniciaron los trámites de fundación de una nueva universidad en 1996. El 1ro. de octubre de 1999 fue aprobada la Universidad Mesoamericana por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior de Guatemala. El año 2000 comenzaba a funcionar la nueva universidad con las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias de la Comunicación Social. Un año más tarde, en alianza estratégica con la Asociación de Gerentes de Guatemala, se crea la ESAG, Escuela Superior de Alta Gerencia, para impartir Maestrí­as. El año 2002 se fusionaron 15 carreras de la ciudad de Quetzaltenango como parte de la Universidad Mesoamericana. El año 2003 se autoriza la Facultad de Medicina en dicha sede.

El año 2004 lo consideramos como un perí­odo de consolidación del proceso llevado a cabo a nivel estructural, de personal y de mejora de la calidad académica.

En el año 2006 se hizo una reestructuración general de las facultades y carreras de la Universidad Mesoamericana, quedando de la siguiente manera:

Sede Guatemala

  • Facultad de Ciencias de la Comunicación Social
  • Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
  • Escuela Superior de Alta Gerencia

Sede Quetzaltenango

  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Arquitectura

 

En el 2007 se abrió la carrera de Odontologí­a en Quetzaltenango y en 2008, en la sede de Guatemala, empiezan la Ingeniería en Informática y la Maestría en Finanzas Empresariales.
En el año 2009 se elabora la Carta de Navegación de la Universidad, de conformidad con las orientaciones de las IUS (Instituciones Universitarias de Educación Superior). Esto proyecto guiará el camino de la Universidad durante los próximos 5 años. Este mismo año se cumple el décimo aniversario de la fundación de la Universidad Mesoamericana.
En el año 2010 se realiza un convenio de entendimiento y cooperación con la Cooperativa Unión Progresista Amatitlaneca (UPA) para desarrollar algunas carreras universitarias en Amatitlán.

 

VISIÓN

Ser una institución de estudios superiores sólida, abierta y flexible, reconocida nacional e internacionalmente por la formación humana y académica de profesionales íntegros, comprometidos en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad.

MISIÓN

Somos una Universidad Salesiana, que a través del Sistema Preventivo de Don Bosco, fomentamos el aprendizaje y la investigación de calidad, centrados en la persona del estudiante en su formación como profesional competente, ético, responsable y comprometido con la sociedad.

FINES DE LA INSTITUCIÓN

La razón de ser de la Universidad Mesoamericana es ser un agente de evangelización a través de la búsqueda de la verdad y el desarrollo de las ciencias. En este sentido sus fines son:

  • Contribuir al desarrollo de la dignidad humana y del patrimonio cultural nacional y universal mediante la enseñanza, la investigación y la extensión de la cultura, con una visión abierta, global y éticamente responsable.
  • Analizar críticamente la realidad humana y social de Guatemala generando ideas y propuestas, que coadyuven a la solución de los problemas nacionales.
  • Colaborar con la sociedad en la solución de problemas, tomando en consideración el enfoque académico y de proyección social de la Institución.
  • Contribuir al progreso de las ciencias en todas sus especialidades, tomando en cuenta que “universitas” expresa “universalidad del saber”.
  • Promover la interrelación de todas las ramas del saber para una mejor comprensión del hombre y de la sociedad.
  • Colaborar con universidades y otras instituciones nacionales y extranjeras en la promoción de la investigación y la cultural.
  • Prestar especial atención a las áreas tecnológicas, educativas, de la comunicación humana y social.

CRITERIOS Y VALORES

Estos criterios y valores indican también el estilo y las características por las que la Universidad Mesoamericana se distingue de otras instituciones semejantes: la finalidad educativo-pastoral, el Espíritu de Familia en la comunidad académica, la sensibilidad juvenil y la presencia de los profesores entre y para los jóvenes universitarios, así como la posibilidad de incidir en la transformación cristiana de la sociedad.

Los principios fundamentales del actuar educativo y los valores, están expuestos, en primer lugar, en el Ideario, fundamentación antropológica, axiológica, ética y social de la Universidad.

En segundo lugar, provienen de la Identidad de las IUS, de la naturaleza y elementos de la Identidad y de las Políticas (IUS, Identidad nros. 14-24).

En estos documentos se encuentran principios, valores, finalidades y criterios esenciales que guían la misión universitaria con un modelo educativo–pastoral, inspirado en el espíritu salesiano y en el Sistema Preventivo (IUS, Identidad nros. 22-23).

En función de las demandas juveniles la institución busca brindar:

  • La posibilidad de ofrecer respuestas de calidad educativa y evangelizadora a los desafíos que llegan del mundo juvenil y del contexto social (IUS, Identidad nro. 17).
  • La posibilidad de colaborar y de incidir de manera eficaz en la transformación cristiana de la sociedad y la empresa (IUS, Identidad nro. 31).

    Mantener una presencia, con Espíritu de Familia, de los profesores y el personal de gestión entre y para los jóvenes universitarios (IUS, Identidad nro. 17c).

    En función de la comunidad académica, la institución opera con los criterios siguientes:

    • La consistencia cualitativa de los miembros de la comunidad académica: profesores, directivos, personal de gestión, en sintonía con los valores cristianos y salesianos. Una comunidad corresponsable y abierta a las diversas realidades culturales y sociales (IUS, Identidad nro. 20).

    • Profesores que integren competencia profesional, capacidad para la investigación, la docencia y la educación, sensibilidad ante el mundo juvenil, capacidad de atención a los jóvenes y presencia entre ellos. (IUS, Identidad nro. 21a).

    • Alumnos que participen como protagonistas y corresponsables en el trabajo científico, cultural, educativo y social de la institución universitaria (IUS, Identidad nro. 21b).

    En función de la calidad de la propuesta educativo-pastoral de la Universidad Mesoamericana, los criterios son:

    • Clara finalidad educativo-pastoral (IUS, Identidad nro. 24). Creación de un ambiente rico en valores humanos, incluido el Espíritu de Familia, que permite acoger y construir comunión (IUS, Identidad nro. 24a).

    • Planteamiento riguroso de la investigación, de los currículos formativos y de los contenidos de la enseñanza acorde con una visión trascendente de la persona humana y de la vida. (IUS, Identidad nro. 24b).

    • Capacidad de trabajar con mentalidad prospectiva, en sintonía con el Sistema Preventivo.

    Es por lo anterior, que la Universidad Mesoamericana promueve valores esenciales para el cumplimiento de su misión. Estos valores están enraizados en la tradición salesiana y se inspiran en la vida de San Juan Bosco, como hombre al servicio de Dios y de los jóvenes. En fidelidad al Espíritu Salesiano, la Universidad Mesoamericana asume los siguientes valores:

    I. Fidelidad a Don Bosco: Siguiendo la tradición pedagógica de Don Bosco, vemos en la educación del pueblo un camino para la promoción integral de la persona y de las comunidades, superando el analfabetismo, la marginación, la degradación moral y el subdesarrollo. (Fundamentación Filosófica de la Universidad Mesoamericana, 2001) Educamos con el Sistema Preventivo de Don Bosco, a través de la actitud de simpatía, voluntad de encuentro y presencia entre los jóvenes. (Inspectoría del Divino Salvador, Centroamérica (CM), Proyecto Orgánico Inspectorial, 2019)

    II. Apertura a la Trascendencia: Reconocemos que toda persona por su naturaleza se abre a la Transcendencia para encontrarse con Dios. Él es la fuente de su ser, fundamento de los valores y meta última de sus aspiraciones. (FFUMES,2001). Fomentamos el respeto y favorecemos los valores espirituales, desde nuestra identidad cristiana católica, pero respetando y valorando todas las expresiones religiosas y creencias de los demás. Compartimos el amor y respeto a la vida de toda persona. Buscamos el amor al prójimo que nos lleve a alcanzar la felicidad última.

    III. Integridad: Actuamos con transparencia y honestidad en todas las dimensiones de la vida. Consideramos que la conciencia moral, en sintonía con la ley natural, es la luz interior que permite a la persona discernir el bien y el mal, por encima de cualquier costumbre social, ley positiva o impulso ciego (FFUMES, 2001).

    IV. Respeto: Interactuamos asertivamente con los demás desde el respeto de su ser, reciprocidad de información y capacidad de escucha. (CAM, POI, 2019) Consideramos que cada persona es original, única, irrepetible; no es un número. Nos esforzamos por fomentar las relaciones personales y sociales (FFUMES, 2001).

    V. Trabajo en Equipo: Colaboramos entre todos a fin de alcanzar un objetivo común, en nuestro caso, realizando en Espíritu de Familia reconociendo la riqueza y las cualidades del otro. Buscamos la meta de un bien común, a través de la colaboración, la solidaridad y la aceptación mutua. (FFUMES, 2001) Como Familia Salesiana buscamos el bien de todos y nos apoyamos mutuamente para alcanzar nuestros fines.

    VI. Responsabilidad: Asumimos el quehacer personal y cotidiano según al ideal de perfección de San Juan Bosco: “La santidad consiste en el fiel cumplimiento del deber con alegría”. Tenemos una visión ética de la actividad humana, sobre todo económica y política, juntamente con el sentido de la responsabilidad profesional. (FFUMES, 2001) Deseamos alcanzar el bien para todos, fruto del esfuerzo personal. Formamos profesionales que sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país.

    VII. Solidaridad: Manifestamos disposición de estar en la búsqueda de soluciones ante las necesidades y problemas de los demás. Nos esforzamos por formar a los estudiantes en el valor infinito de la persona. Inculcamos el reconocimiento, promoción y defensa de los derechos de todos, en especial de los más pobres y marginados de la sociedad. Buscamos maneras de hacernos solidarios con el que más lo necesita.

    VIII. Liderazgo: Asumimos un Liderazgo participativo que implica animar positiva y efectivamente la ejecución del trabajo y la consecución de los objetivos. (CAM, POI, 2019) Sabemos que dentro de todo grupo humano es necesaria la autoridad, concebida como fuerza moral y servicio al bien común. Consideramos la autoridad como un servicio para crear sinergia en toda la comunidad universitaria para alcanzar el bien común. (FFUMES, 2001)

    IX. Creatividad: Actuamos con libertad de pensamiento y acción para el encuentro de nuevas soluciones, en lo cotidiano, en la novedad y en la tradición. (CAM, POI, 2019) Favorecemos un clima de iniciativa y creatividad, especialmente en la búsqueda de la verdad, el respeto a los derechos de los demás y el cumplimiento de las normas éticas. (FFUMES, 2001)

CONSEJO DIRECTIVO

  • Rector: Presbítero Magister Rómulo Gallegos Alvarado SDB
  • Vicerrector General: Doctor Luis Fernando Cabrera Juarez
  • Secretaria General: Magister María Teresa García Kennedy- Bickford
  • Tesorera: Magister Ileana Carolina Aguilar Morales
  • Vocal I:  Magister José Raúl Vielman Deyet
  • Vocal II: Magister Herbert Richard Mazariegos Cuyuch
  • Vocal III: Presbítero Magister Ricardo Rodríguez SDB