La Universidad Mesoamericana de Guatemala realiza la publicación de la: “Gramática Básica K’ichee’”

Con el objetivo de promover el estudio, comprensión y valoración del pasado prehispánico, la Universidad Mesoamericana desde el año 2002 ha elaborado una colección de libros con la historia de Mesoamérica. El primero se realizó en el año 2005 con el apoyo de varias personalidades amantes de la cultura de América Central y México, quienes de forma laboriosa se enfocaron en realizar un análisis político, lingüístico, científico, económico, urbanístico e ideológico-religioso, dando a luz al libro: “Mesoamérica”. A partir de esta publicación se han añadido seis libros más, cubriendo temáticas como: “Crónicas Mesoamericanas”, “Cosmovisión Mesoamericana”, “Ciudades Mesoamericanas”, “Códice de Madrid” y “Popol “Wuj”.

Este año la Universidad Mesoamericana tiene el gusto de añadir una publicación más a esta colección: “Gramática Básica K’ichee’”. La versión original fue redactada en inglés por James Mondloch entre los años de 1968 y 1970. El Dr. Mondloch obtuvo su doctorado en Lingüística y Antropología de la Universidad Estatal de Nueva York en 1981. En colaboración con su colega, el Dr. Robert Carmack, Mondloch co-tradujo y anotó varios documentos k’ichee’ del siglo XVI, entre ellos: el Título de Totonicapán, el Título Yax, el Título K’oyoy y, recientemente en colaboración con la Universidad Mesoamericana, el Popol Wuj, nueva traducción y comentarios (2018).

La Gramática Básica K’ichee’ es una guía para aprender el idioma k’ichee’. Es un recurso valioso para cualquiera que busque un conocimiento oral y de lectura en k’ichee’ moderno, incluidos lingüistas, antropólogos e historiadores de arte, así como a todos los que trabajan en las comunidades de dicho idioma. Esta gramática tiene la meta de dejar disponible una presentación del lenguaje k’ichee’ mucho más compleja y útil de lo que ha sido publicado anteriormente, por lo tanto se cumple a la vez, una intención pedagógica y no referencial. También se realiza un tratamiento minucioso de la fonología. Esta gramática llena un vacío existente al contribuir con un estudio extenso y preciso de las principales estructuras gramaticales del k’ichee’. Conformada por 38 lecciones que integran ejercicios prácticos, esta publicación realiza un aporte sustancial a la cultura guatemalteca y mesoamericana.

Para acceder a la presentación virtual de la “Gramática Básica K’ichee’” ingrese en el siguiente link: