Maestría CCS en Gestión Multimedia

DESCRIPCIÓN

La Maestría en Comunicación Social con Especialización en Gestión Audiovisual y Multimedia tiene como principal finalidad fortalecer y profundizar las competencias en las áreas de producción audiovisual y multimedia de los profesionales en los diversos ámbitos de la comunicación.

Para ello, se partirá de los cambios fundamentales que ha sufrido la comunicación en los últimos tiempos en cuanto a la recopilación, almacenamiento y recuperación de la información, procesado, producción y distribución, así como la presentación, visualización y acceso a la misma.

El programa de dos años se encuentra diseñado para que los participantes dominen los modelos de producción y generación de contenidos y apliquen los conocimientos adquiridos en el área digital para gestionar estrategias y publicaciones multimedia para diversas plataformas.

Como parte de la metodología se ha contemplado el Estudio de Casos que permitirá a los profesionales analizar e interpretar casos relevantes en contextos nacionales e internacionales que sean aplicables a las áreas de estudio.

COMPETENCIAS DE LA MAESTRÍA

1. Desarrollar la capacidad y habilidad para la gestión de proyectos audiovisuales y multimedia en los campos digitales.
  2. Aplicar con eficiencia conocimientos y técnicas de redacción digital para distintas plataformas online.
  3. Planificar y ejecutar estrategias de comunicación digital acordes a los diferentes géneros multimedia.
  4. Generar contenidos digitales innovadores con responsabilidad y compromiso ético.

REQUISITOS DE INGRESO

• Llenar formulario de solicitud y solicitar entrevista de admisión.
  • Fotocopia autenticada por un Notario del Título de Educación Media, extendida por el Ministerio de Educación de Guatemala. Los extranjeros deben presentar Acuerdo de Equiparación.
  • Fotocopia autenticada por un Notario del Título Universitario de Pregrado en las  áreas de Ciencias de la Comunicación o equivalentes, o en su ausencia temporal, certificación de Cierre de Pensum.
  • Fotocopia autenticada por un Notario del DPI. En el caso de alumnos extranjeros, fotocopia del Pasaporte.
  • Una fotografía en tamaño 3 x 4 cm.

PERFIL DE INGRESO

• Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social o carrera afín.
  • Conocimientos de software en el área de producción audiovisual, edición de audio y vídeo, diseño (Photoshop, Illustrator e InDesign).
  • Conocimientos en el uso de cámaras de fotografía y vídeo.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir la Maestría, este profesional de la Comunicación Social estará en capacidad de desempeñarse como:

• Comunicador Digital: Especializado en la creación y gestión de contenido interactivo a través de herramientas tecnológicas.
  • Analista Digital: Capacitado para generar estrategias de comunicación para medios multimedia a través del análisis de interacción digital.
  • Gestor Audiovisual y Multimedia: Capacitado para ejecutar procesos de producción audiovisual adaptados a medios digitales. Conoce sus técnicas y procesos de creación, al igual que sus mecanismos legales y políticos.
  • Administrador de Medios Digitales: Especializado en la dirección y gestión de empresas de carácter multimedia, comprende el entorno digital internacional y nacional para el planteamiento de estrategias distribución y comercialización.

OBTENCIÓN DEL TÍTULO

• Aprobar los cursos del Programa con un promedio general acumulado mayor de 70 puntos.
  • Para la obtención del título de Maestría debe haber presentado fotocopia autenticada por un Notario del Título Universitario de Pregrado.

TIEMPO Y MODALIDAD

• Tiene una duración de dos años calendario con una modalidad presencial.
  • Las clases se impartirán 2 días a la semana en el horario de 18:00 a 21:00 horas.

Pensum de Estudio