Profesorado en pedagogía y ciencias de la educación

Información general

La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior del país, brinda oportunidades de profesionalización a personas interesadas por su superación individual y social. La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ofrece las carreras de Profesorado en Pedagogía y Licenciatura en Administración Educativa, las que pretenden formar educadores y administradores eficientes que mejoren la calidad de la educación guatemalteca.

• Ficha de Inscripción
  • Fotocopia legalizada de Documento Personal de Identificación o Pasaporte (si es extranjero)
  • Certificado de Nacimiento (original o copia legalizada, si fuese menor de edad)
  • Copia legalizada del titulo de nivel medio con sello de Contraloría
  • Constancia de entrevista de admisión.
  • Fotografía
  • Copia de recibo de inscripción.
  • Equiparación del Ministerio de Educación (Extranjeros de nivel medio).

La promoción

Los cursos se califican sobre 100 puntos. La zona que se adquiere durante el semestre tiene un valor de 60 puntos. Para aprobar un curso, la suma de la zona y la nota del examen final (sobre 40 puntos) deben ser 61 puntos como mínimo. Para tener derecho a tomar el examen final es requisito haber alcanzado una zona mínima de 50% (30 puntos sobre 60).

Los cursos son presenciales, por lo tanto, los alumnos que no alcancen un 80% de asistencia, pierden el derecho al examen final aunque hayan acumulado la zona requerida.

El calendario

La duración de la carrera es de tres años, plan fin de semana, de 7:00 horas a 13:15 los sábados. Las 24 asignaturas se distribuyen en seis semestres a razón de cuatro asignaturas por semestre

Perfil del egresado

La educación, a través de todo proceso y desarrollo, ha estado en permanente cambio, lo que requiere reflexionar en la evolución de su ciencia, la Pedagogía. Es así como se formará un profesional con una preparación que le permita visualizar en toda su dimensión los problemas educativos de Guatemala y, además, tener la capacidad de plantear alternativas de solución a los mismos. Para lograr esta formación se estima el siguiente

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

• Potencializar la necesidad de conocer con mayor profundidad la relación de la Pedagogía con las Ciencias Auxiliares, que lo ayuden a comprender, orientar, vitalizar, y realizar el trabajo docente.
  • Tener una concepción dual de la educación como fenómeno microeducativo, que se realiza en la interrelación alumno-maestro y la dimensión macroeducativa con su impacto colectivo y de proyección social.
  • Comprender el conjunto de hechos, que a través del tiempo convergen en la formulación de leyes, teorías, modelos y líneas de pensamiento para comparar la evolución de la Pedagogía con la situación actual de la educación.
  • Tener una visión clara de la situación educativa nacional y la contribución como docente en la consecuencia eficiente de los objetivos asignados a los Profesionales de la Educación, que sean congruentes y coherentes de la demanda de la sociedad.
  • Planificar, organizar, controlar y dirigir las acciones que permitan alcanzar los objetivos del sistema educativo tanto a nivel nacional, como regional, departamental, local y de unidad escolar con eficiencia y eficacia.
  • Contribuir al fortalecimiento de las instituciones educativas para que alcance los objetivos que espera la sociedad y que esperan los estudiantes.
  • Trabajar en equipo en la búsqueda y consecuencia de objetivos comunes, en la selección de métodos, procedimientos y técnicas facilitadoras del aprendizaje en forma motivadora, dinámica y eficiente para la formación de los alumnos como elemento fundamental en el desarrollo de la vida económica y cultural del país.
  • Planificar el trabajo docente a nivel de carrera, de área de estudio, asignatura, unidad didáctica, tema y clase.
  • Comprender al educando como un ser en desarrollo, con aspiraciones que satisfacer, aptitudes que aprovechar y limitaciones que superar.
  • Manejar con destreza y efectividad los recursos tecnológicos que faciliten la obtención de información para proyectar los cambios urgentes que se necesiten dentro del sistema educativo nacional.
  • Efectuar evaluaciones diagnósticas, de procesos y de resultados tanto del acto educativo sistemático como de las acciones de una región, un distrito, una escuela, para realizar a tiempo la retroalimentación.
  • Asumir una actitud permanente hacia la investigación como forma de enriquecimiento profesional, actualización y superación docente.
  • Fomentar y valorar la propia salud e higiene física, mental emocional y social, que le permita desempeñar satisfactoriamente sus múltiples funciones como educador profesional.
  • Cultura básica.
  • Pedagógica.
  • Ciencias auxiliares

Examen General

La Universidad otorga Grados Académicos y Títulos a los estudiantes que hayan aprobado su pensum de estudios y cumplido con todas las normas que establecen los reglamentos de la Universidad.

• Para obtener el Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, los estudiantes deben aprobar todos los cursos de la carrera, además de realizar la Práctica Docente y sustentar satisfactoriamente el Examen General.

Pensum de Estudios