INSTITUCIONES SALESIANAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Las IUS son instituciones de estudios superiores de inspiración cristiana, con carácter católico e índole salesiana. Éstas presentan diferencias tanto respecto a su vinculación a la Iglesia (las hay pontificias, católicas, de inspiración cristiana) y a la Congregación Salesiana (las hay propias, otras confiadas a su tutela o de responsabilidad compartida con otros) como a los grados académicos que confieren y a las situaciones locales en las que se insertan.

 

Instituciones universitarias

Cada IUS, en cuanto institución de enseñanza superior, es una comunidad académica, formada por docentes, estudiantes y personal de gestión, que de forma rigurosa, crítica y propositiva promueve el desarrollo de la persona humana y del patrimonio cultural de la sociedad mediante la investigación, la docencia, la formación superior continua y los diversos servicios ofrecidos a la comunidad local, nacional e internacional.

Por consiguiente, la exigencia del factor científico y académico es para las IUS la conditio sine qua non y, al mismo tiempo, el método y el estilo que caracterizan su naturaleza universitaria.

Actualmente las IUS tienen presencia en los siguientes países alrededor del mundo.

 

MAPA IUS

 

Inspiración cristiana y carácter católico

La inspiración cristiana de las IUS supone una visión del mundo y de la persona enraizada y en sintonía con el Evangelio de Cristo, y una comunidad académica que comparte y promueve esta visión. En el carácter católico las IUS manifiestan haber nacido del corazón de la Iglesia y confiesan sentirse en el corazón de la Iglesia a través de una ligazón positiva y leal con ella como expresión de comunión con la comunidad y con sus pastores, en su manifestación universal y local, según las modalidades recogidas en los propios estatutos.

El carácter católico supone, además, un compromiso institucional de la congregación Salesiana al servicio de la sociedad y de la misma Iglesia en el ámbito universitario.

Para mayor información acerca de IUS puede visitar su página web oficial.

 

Identidad de las Instituciones Salesianas de Educación Superior