Diplomado en Salud Visual

El diplomado se diseñó como respuesta a los resultados del Informe de salud visual en Centroamérica 2009 de UNESCO el cual indica que se debe favorecer a “apoyar la creación de nuevos centros formativos en salud visual”.

El objetivo del diplomado, es colaborar en el desarrollo profesional de personas que laboran o están interesadas en desempeñarse en temas de Salud Visual, con un enfoque didáctico y práctico que garantice a los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus áreas de trabajo, aumentando la calidad de su labor en las tareas diarias.

Los conocimientos adquiridos en el Diplomado, le permitirán al estudiante hacer frente a las nuevas demandas de la profesión, afrontando la atención clínica con más seguridad, ampliando sus posibilidades profesionales y facilitando su incorporación en apoyo de consultas, clínicas y hospitales dedicados a la salud visual.

Durante este proceso se han identificado inicialmente las necesidades relacionadas a la salud de los pacientes enfocados en la dignidad humana como sentimientos, dudas y expectativas. Se ha establecido que las distintas áreas de trabajo conllevan a la interrelación directa del colaborador con los pacientes, por lo tanto, es importante fortalecer el conocimiento sobre los procesos de atención y seguimiento al paciente para un mejor rendimiento institucional.

 

Dirigido a:

Personas que laboren en el área de salud visual en Guatemala y para otras personas de la región de Latinoamérica que trabajan en el área de salud visual.

 

Competencias del Diplomado:

  • Desarrolla herramientas teóricas y técnicas para desempeñarse en el área de la salud visual.
  • Desarrolla estrategias de pensamiento para el mejor aprovechamiento de recursos materiales, calidad de servicio al paciente, elevando la productividad de la institución en la que se desempeñe
  • Propicia el desarrollo de programas de prevención, sensibilización y educación en salud visual, en sus puestos de trabajo.
  • Es capaz  de identificar problemas y actuar de forma efectiva.
  • Aplica los conocimientos adquiridos en diferentes áreas o instituciones relacionadas a la salud visual.
  • Planifica y organiza, el flujo de atención a los pacientes tomando en cuenta, los padecimientos de cada paciente, enfocado al trabajo colaborativo.
  • Aplica valores éticos en el ejercicio profesional en el campo de la salud visual.
  • Contribuye al bienestar humano de las personas que atiende profesionalmente.

 

Requisitos de Ingreso:

  • Llenar el formulario de solicitud de admisión.
  • Fotocopia autenticada del documento Único de Identificación Personal o certificación de nacimiento.
  • Fotocopia autenticada por un Notario del Título de Nivel Medio extendido por el Ministerio de Educación de Guatemala, con el sello de la Contraloría General de Cuentas.  En ausencia del Título de Nivel Medio, de forma temporal, documento original o fotocopia autenticada del Cierre de Pensum extendido por el Ministerio de Educación.
  • Para los Títulos de Nivel Medio extranjeros:  los estudiantes deben presentar original o fotocopia autenticada por un Notario del Acuerdo de Equiparación emitido por el Ministerio de Educación (Decreto del Congreso de la República No. 82-87, art. 19)
  • 1 fotografía reciente en blanco y negro en papel mate de 3 x 4 cm.
  • En el caso de extranjeros, fotocopia autenticada del Pasaporte.

 

Calendario y Modalidad:

Duración: 1 año, dividido en 4 módulos

 

 

Horario:

Martes y jueves: 4:30 a 7:30 pm, las sesiones se alternarán con sesiones virtuales, tres periodos por día, (16:30 a 17:20, 17:20 a 18:10, receso 18:10 a 18:30, último periodo 18:30 a 19:20)

 

 

Pensum de Estudios