Maestría en Derecho Procesal Probatorio

La Maestría en Derecho Procesal y Probatorio surge para dar respuesta a la necesidad de conocer y profundizar los sistemas procesales que integran el derecho en Guatemala, mismos que representan la transformación jurídica y necesidad de actualización por parte de los profesionales del derecho, hacia la aplicación efectiva del principio de oralidad y el trámite procesal y probatorio, los cuales se ven materializados en las audiencias que resuelven los litigios ante las autoridades judiciales; de igual forma cuando los servidores públicos tengan la “carga” procesal y probatoria para resolverlos.

Esta situación generó una gran reflexión académica respecto a crear un programa que permita a los abogados, y a los interesados en el estudio crítico del Derecho Procesal y Probatorio, comprender y aplicar con idoneidad las técnicas de litigio.

OBJETIVOS

Objetivo General

El objetivo general del programa de Maestría en Derecho Procesal y Probatorio es brindar un conjunto de herramientas teóricas y prácticas tomadas de los desarrollos recientes de la legislación, la jurisprudencia y la doctrina, que les permita a los juristas aumentar su comprensión frente a las tendencias del derecho procesal y probatorio, mejorando su desempeño profesional a través de procesos constructivos de análisis y reflexiones en torno al Derecho.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales especializados en temas de litigio, capaces de dar soluciones efectivas a los problemas jurídicos que se presentan.
  • Contribuir en la formación académica, técnica y ética del actuar del abogado en el derecho procesal.
  • Capacitar a los Maestrandos con mejores herramientas de análisis para formular problemas, plantear hipótesis y desarrollar investigaciones que contribuyan al estudio de las leyes en el país.

Dirigido a:

Abogados, litigantes, servidores públicos, docentes investigadores, asesores jurídicos de entidades públicas y privadas, operadores jurídicos y demás profesionales de áreas afines.

Requisitos de Egreso:

  • Haber aprobado todas las materias que conforman el pensum de estudios.
  • Desarrollar y sustentar satisfactoriamente el trabajo de tesis.

 

Perfil del Egresado:

El egresado como Magister en Derecho Procesal y Probatorio será un profesional capaz de desenvolverse, no sólo como abogado litigante, sino además en el desempeño de la judicatura o de la docencia universitaria, con alto nivel de preparación, con ética y con sentido humano y social.

PENSUM DE ESTUDIOS

Para descargar el pensum de estudios de la Maestría en Derecho Proceso Probatorio puede ingresar aquí.