Vademécum Histórico Guatemalteco
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ABERLE SFORZA, JUAN

Juan Aberle Sforza

(1846-1930). Compositor musical, Director del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala (1873-1890; 1892-1895) y autor de la música del Himno Nacional de El Salvador (1879). Nació en Nápoles (Italia), el 11 de diciembre de 1846. Hijo de Enrique Aberle y Ángela Sforza. Estudió música en el Conservatorio de esa ciudad, siendo uno de sus principales catedráticos el Maestro Saverio Mercadante. Posteriormente, se trasladó a Nueva York (Estados Unidos), donde trabajó como Director de orquesta de la Compañía de Ópera “Petrilli”. En Ahuachapán (El Salvador) se casó y fundó una Escuela de Música. Fue el fundador de la Banda Marcial de Santa Ana (El Salvador). Llegó a Guatemala en 1872, durante un recorrido artístico de dicha compañía, y se quedó en el país como Director de la Sociedad Filarmónica, adscrita a la Sociedad Económica de Amigos del País. El año siguiente fundó el Conservatorio Nacional de Música, en lo que había sido el Convento de Santo Domingo, pero tal establecimiento fue clausurado en 1890, porque el Gobierno presidido por Manuel Lisandro Barillas, más interesado en promover la Banda de los Altos Poderes (Banda Marcial), suspendió el respectivo subsidio, para nombrar a Aberle Director de dicha banda, en sustitución de Carlos Malhamann. Su debut en el nuevo puesto lo realizó con un concierto ante el Presidente de la República y el cuerpo diplomático, en el cual dirigió un programa que incluía composiciones marciales propias. En 1892, el Gobierno de José María Reina Barrios restableció el Conservatorio Nacional y le encargó nuevamente la dirección a Aberle, quien aprovechó el apoyo que las autoridades estatales le brindaban para comprar, en Europa, un lote de instrumentos y partituras musicales. Consiguió, asimismo, una serie de becas, para que Herculano Alvarado, Víctor Manuel Figueroa y Julián González prosiguieran estudios musicales en Italia. Sus principales composiciones fueron Himno Nacional de El Salvador (1879); Morazán (marcha, 1882); Ivanhoe (ópera); Le due vendette (ópera); La Luciela (polca para piano, dedicada a José María Samayoa*); Julia (mazurca dedicada a Francisca Aparicio de Barrios); Deux (mazurca de salón); Les melancoliques; Un souspir; Salve Regina; cuatro Misas de réquiem; diez Misas de gloria; Te Deum laudamus; e Ina (mazurca para piano). El Congreso Legislativo de El Salvador le otorgó una medalla de oro, que le fue impuesta por el Presidente Tomás Regalado, el 4 de abril de 1902, en reconocimiento a su aporte en la composición musical del Himno Nacional de dicho país, cuya letra es de Juan José Cañas. En 1913, la Asociación Filarmónica de Guatemala lo declaró benemérito del arte y benefactor del gremio. En julio de 1913, retornó a San Salvador (El Salvador), donde residió hasta el día de su muerte, el 28 de febrero de 1930.

Bibliografía: Antonio S. Coll, “Homenaje a la memoria de un gran Maestro”, Diario de Centro América, 3 de julio de 1937.

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