AGUILAR SANTA MARÍA, MANUEL MAXIMILIANO

Manuel Maximiliano Aguilar Santa María

(1860-1908). General de División, Subsecretario de Guerra (1899) y Director de la Escuela Politécnica (9-10/1885). Nació en Quetzaltenango, el 12 de mayo de 1860. Hijo de Manuel Aguilar y Dolores Santa María. Estudió en la Escuela Politécnica, con el número de antigüedad 78. Desempeñó los siguientes cargos: Jefe de Sección de la Compañía de Cadetes, Instructor del Batallón Nº 2; Oficial de la Compañía de Caballeros Cadetes; Comisionado para fortificar la Plaza de Malacatán, amenazada por algunos rebeldes (1884); Ayudante de Justo Rufino Barrios en la campaña militar de 1885; Agregado Militar de la Legación de Guatemala en Alemania (1886); Director de Estadística Militar; Comandante de Armas del Departamento de Guatemala; Diputado; Subsecretario de la Guerra; Director de la Escuela Superior de Guerra; Mayor de Plaza de la Ciudad de Guatemala; Comandante de Ingenieros (1890); Director del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Operaciones de la Campaña Militar de 1906 contra El Salvador, en la que murió el General Tomás Regalado. En 1903, en compañía del General Luis Molina, representó a Guatemala, en la Convención de Corinto (Nicaragua). Recibió las siguientes condecoraciones: Cruz de Mérito Militar y Orden Isabel La Católica, en el grado de Comendador. Cuando concluyó la guerra entre Guatemala y El Salvador, conocida como Guerra del Totoposte, envió un informe al Alto Mando del Ejército, en el que pidió la renuncia del Presidente Manuel Estrada Cabrera, por considerar que éste había puesto en peligro el curso de las operaciones militares. El Mandatario, por su parte, invocó la falta de instrucción militar como causa de la poca eficiencia de las milicias y, para remediar tal situación, ordenó el establecimiento de centros de entrenamiento militar en Jalapa, Suchitepéquez, Jutiapa y Huehuetenango. Falleció en forma misteriosa, el 19 de marzo de 1908. El Presidente Estrada Cabrera no asistió ni al velorio ni al entierro. La Zona Militar de Jutiapa lleva su nombre.

Bibliografía: Rosa María Barrientos Vásquez, “General Manuel Maximiliano Aguilar Santa María”,  Revista Militar, 2010.