AGURTO Y SALCEDO ÁLAVA MEDRANO, JUAN MIGUEL DE

Firma de Juan Miguel de Agurto y Álava y Salcedo

(1630-1685). Caballero de la Orden de Alcántara, Alcalde del Crimen en México (1660-1670) y Oidor de la Audiencia de México (1670-1673), Presidente Interino de la Audiencia de Guadalajara (1673-1678), Juez de Residencia del Presidente Fernando Francisco de Escobedo y Presidente interino de la Audiencia de Guatemala (23/12/1681-14/12/1683). Nació en Soria (España), el 23 de mayo de 1630. Sus padres fueron Antonio de Agurto y Álava, y Catalina de Salcedo y Medrano. Fue paje de Carlos II. Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca. Se graduó en Cánones el 5 de mayo de 1650. Entre diciembre de 1656 y Pascua de Resurrección de 1658 fue Lector del Libro I de Instituta. En 1662 ingresó como Caballero de la Orden de Alcántara. En 1672 realizó una investigación sobre excesos y fraudes de los oficiales reales en el Puerto de Veracruz. Al tomar posesión, también estaban presente el Presidente interino saliente Lope de Sierra Osorio y el Presidente anterior Fernando Francisco de Escobedo. Uno de sus primeros actos fue ordenar que los alcaldes ordinarios de Santiago Guatemala se alternaran la vara edilicia de primera nominación cada mes. El 9 de mayo de 1682 creó el Corregimiento de Petapa y Amatitlán. Sin embargo, el 5 de junio de 1683, por las repetidas quejas de agravios cometidos por el Corregidor Juan de Peralta, devolvió su jurisdicción al Corregimiento del Valle y dejó sin efecto tal fundación. Alteró la costumbre de que, durante las fiestas de tablas, las autoridades edilicias, junto con los maceros, esperaran al Presidente en el Salón Presidencial del Palacio y no en las afueras como se había venido haciendo (AGCA, A124, leg. 2199, exp. 15755, fol. 38). El 25 de septiembre de 1682, el Consejo de Indias le autorizó retornar a España, después de entregar el cargo al Presidente Enrique Enríquez de Guzmán (AGCA, A123, leg. 4587, fol. 137). El 31 de junio de 1683 dispuso que quien tuviera el carácter de Oidor-Decano gozara del derecho de residir en una sala del Palacio (AGCA, A123, leg. 4585, fol. 98). Ocho días después de haber entregado el cargo a Enríquez de Guzmán, enfermó y retornó a México. A finales de 1684, retornó a España, y el año siguiente fue nombrado Oidor de la Real Cancillería de Granada. Sin embargo, no tomó posesión, pues falleció en Madrid (España), en octubre de 1685 y sepultado en el Convento de Santo Tomás. El año siguiente, su familia lo trasladó a la Capilla familiar de San Lorenzo en la Parroquia de San Vicente de Vitoria. Murió soltero, pero le sucedió su hija natural Isabel de Agurto y Toledo, nacida en México.