Vademécum Histórico Guatemalteco
Categorías
< Todos los temas
Imprimir

ALCALDES DE “QUARTELES” o BARRIOS

Carátula del Acuerdo del Presidente Bernardo Troncoso sobre Quarteles y Barrios de  Nueva Guatemala de la Asunción, 1791.

Funcionarios del Ayuntamiento de Santiago Guatemala, también llamados Ministros de Vara. Fueron instituidos, por primera vez, antes de la llegada del Presidente Alonso de Arcos y Moreno, pero éste los suprimió porque sentía menguada su autoridad (AGCA, A123, leg. 1528, fol. 411). En 1778, los oidores de la Audiencia de Guatemala propusieron sin éxito dividir Nueva Guatemala de la Asunción en cuatro distritos (cuarteles), cada uno con un comisario que tendría una comisión de capitán de las milicias urbanas, sin salario y con la facultad de prender y hacer sumarios a todos los que hallen en sus barrios y vengan a ellos que cometan algún crimen y no tengan oficio. En marzo de 1790, Miguel Bataller, Fiscal del Crimen, recomendó al Presidente Bernardo Troncoso la implementación del proyecto de 1778, que consistía en dividir la ciudad en distritos, cada uno con su propio alcalde. La Audiencia aprobó el proyecto en julio, y Troncoso comisionó a Juan Miguel Rubio y Gemir, un vecino capitalino y antiguo Regidor, para que pudiera nombrar las calles, y al Oidor Francisco Robledo para que preparase un plan de policía para Guatemala. En marzo de 1791, Robledo presentó a Troncoso el proyecto Descripción de Quarteles y Barrios e Instrucciones de sus alcaldes para la Capital de Guatemala. A partir de entonces, cuatro de los seis barrios de Nueva Guatemala de la Asunción (San Agustín, Plaza Mayor, Santo Domingo y La Merced) quedaron sujetos a los Oidores de la Audiencia de Guatemala, en tanto que los de Candelaria y Uztariz, siguieron dependiendo del Ayuntamiento. Véase también Cuarteles y Barrios.

 

Bibliografía: Jordana Dym, “El poder en la Nueva Guatemala: La disputa sobre los Alcaldes de Barrio, 1761-1821”. Cuadernos de Literatura, 14(28): 196-229) (Bogota, Colombia, 2010).

Tabla de contenidos