ALONSO ÁLVAREZ DE RODRÍGUEZ, JOSEFINA

Josefina Alonso Álvarez

(1926-2008). Historiadora del Arte, Directora General de Cultura y Bellas Artes 1968?-1969) y Directora del Centro Cultural de Guatemala. Nació en La Habana (Cuba), el 21 de mayo de 1926. Estudió en la Universidad de La Habana, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos y en la Universidad Complutense (Madrid, España). Contrajo matrimonio con Horacio Rodríguez González, con quien procreó tres hijos. Trabajó como Catedrática en el Colegio Belmont, en el Instituto Belga-Guatemalteco, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Escuela Nacional de Teatro, en la Escuela de Teatro de la Universidad Popular (UP), en la Facultad de Humanidades, Facultad de Arquitectura y Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, en la Universidad Rafael Landívar, en la Universidad Mariano Gálvez y en la Universidad Francisco Marroquín. También fue Directora del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” y Productora del Programa Espejo Cultural en Canal 5. Autora de La mujer y la moda a través del tiempo (1965), Occidente: Arte Contemporáneo de Guatemala –cincuenta años de arte y arquitectura (1966); El ilustrísimo Doctor Don Luis de Peñalver y Cárdenas, Sexto Arzobispo de Guatemala. El hombre, el sacerdote y el tiempo (1972); Rafael Rodríguez Padilla. Enfoque de su obra y biografía (1972); 50 años después… (Loro Valladares) (1968); Pintores de San Juan Comalapa (1973); El arte de la platería en la Capitanía General de Guatemala (2 tomos, 1980-1981) y El panteón del Reformador General Justo Rufino Barrios (1985). Su discurso de ingreso a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala fue “El Capitán General Don Alonso Fernández de Heredia y su intento de elevar a Virreinato a la Capitanía General de Guatemala (1984). Falleció el 24 de enero de 2008. Según Javier Abad Biela es la más importante investigadora de las artes decorativas y, más específicamente, de la platería en la Guatemala del Siglo XX.