ÁLVAREZ DE PILOÑA, JOSÉ VICENTE

José Vicente Álvarez de Piloña

(1791-1855). Corregidor de Amatitlán. Nació el 7 de junio de 1791, en Sevares (Asturias, España). Hijo de Vicente Álvarez Tamargo y María Antonia de Piloña. Estudió en la Universidad de Oviedo (España) y en la Universidad de San Carlos. Contrajo matrimonio con María Antonia del Carmen Sánchez de Perales. Entre sus hijos están: María Josefa, José Vicente, María del Carmen, María Antonia y María Dolores. Formó parte de la Compañía de Comercio España y Piloña. En octubre de 1824, el Ayuntamiento de Nueva Guatemala de la Asunción le encargó elaborar un plan general para activar la industria, agricultura y comercio (AGCA, B78, leg. 698, exp. 15157, fol. 3). Por haber participado en la defensa de Nueva Guatemala de la Asunción cuando fue sitiada por Francisco Morazán, fue condenado a cárcel y a la expropiación de la tercera parte de sus bienes (AGCA, B11, leg. 2433, exp. 51210). También formó parte de la Junta de Caridad de la Parroquia de El Sagrario, para atender a los afectados por el cólera. En 1837, siendo concejal, consiguió que la municipalidad aprobara la colocación de un farol en cada bocacalle del centro de la ciudad, usando aceite de higuerillo. Sin embargo, fue hasta diciembre de 1841 que fueron colocados (AGCA, B78, leg. 627, exps. 12577, 12578 y 12585). Falleció el 4 de abril de 1855, en Nueva Guatemala de la Asunción.