AMÉSQUITA Y LAURGAÍN, BARTOLOMÉ DE

(?-1712). Catedrático de Leyes, Oidor de la Real Audiencia de Guatemala y Rector de la Universidad de San Carlos (10/11/1708-10/11/1709). Originario de Sevilla (España). Contrajo matrimonio con Luisa de Torres. En 1694, redujo a los mopanes y fundó el pueblo de Nuestra Señora de los Dolores del Mopán. En 1696 hizo una entrada a territorio chol. El 30 de junio de 1697, incitó a sublevarse a la compañía miliciana del Barrio de San Jerónimo, en Santiago de Guatemala. El levantamiento fue reprimido a arcabuzazos y cuchilladas por tropas al mando del Capitán Tomás de Alvarado y Domingo de Ayarza. A finales de 1699, cuando se supo en Santiago de Guatemala que el Juez Pesquisidor Juan Gómez de la Madriz (Licenciado Tequelí) estaba por llegar, el Obispo Andrés de las Navas y Quevedo, el sobrino de éste, Andrés Sánchez de las Navas, y el Oidor Amésquita enviaron un correo a encontrar al Pesquisidor, a quien entregaron una carta en la cual difamaban al Presidente Gabriel Sánchez de Berrospe. El 6 de enero de 1700, participó en una reunión en el Palacio Episcopal, en que participaron el Juez Pesquisidor, el Obispo, el Procurador Miguel Jerónimo y el Provisor eclesiástico Joseph Sánchez. El día siguiente, el Presidente Sánchez de Berrospe notificó a Amézquita que el Juez Pesquisidor les iniciaría juicio de residencia. El 19 de febrero, el Pesquisidor desterró a Sánchez de Berrospe a Patulul y nombró Presidente y Capitán General al Oidor Amésquita. El 3 de abril, ayudó al Pesquisidor a hacer prisionero al Oidor Juan Gerónimo Duardo, al que la Audiencia había nombrado Presidente interino, y lo enviaron desterrado a Soconusco. El día siguiente, los seguidores de Sánchez Berrospe, apodados berrospistas, se atrincheraron en la Plaza de Armas. Esto amedrentó a los tequelíes y al mismo Gómez de la Madriz, que buscaron refugio en Colegio de la Compañía de Jesús, hasta octubre de 1702, cuando llegó Joseph Osorio, en calidad de nuevo Juez Pesquisidor. Otorgó testamento ante el escribano José de León. Falleció el 18 de junio de 1712. Fue sepultado en el Templo de Santo Domingo.

Bibliografía: Aníbal Chajón Flores, El Motín del Barrio de San Jerónimo, en la ciudad de Santiago de Guatemala, 1697-1701 (Guatemala: Universidad Francisco Marroquín, 2000).