APARICIO Y APARICIO, ÉDGAR JUAN

Édgar Juan Aparicio y Aparicio

(1910-1982). Genealogista; miembro fundador de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos; historiador y diplomático. Nació en la ciudad de Guatemala, el 19 de septiembre de 1910. Sus padres fueron Eduardo José Roberto Aparicio Mérida y Julia Aparicio Rivera, hija de Juan Aparicio Mérida y Dolores Rivera Peláez. Estudió en el Colegio Inglés y en el Colegio Americano. Desempeñó los cargos siguientes: Cónsul General de Guatemala en México (1958), Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en México; Primer Secretario de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta en Guatemala; Embajador ante la Santa Sede, Primer Presidente de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos (1952-1982); Gerente General de las empresas agrícolas Peturia, S. A., Tanzania, S. A. y Zambezi, S.A.; y Presidente de la junta directiva de Afianzadora Guatemalteca, S. A. En 1982, su discurso de ingreso a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala fue Los Montúfar. En diciembre de 1961, el Gobierno de Francisco Franco le otorgó el título de Vº Marqués de Vista Bella, que había poseído su tía Francisca Aparicio Mérida. Publicó Palomo de Ribera (1947), Conquistadores de Guatemala y fundadores de familias guatemaltecas (1943 y 1961); Genealogía del linaje de los Gutiérrez-Marroquín y sus descendientes (1956); “Los Gonzalos de Alvarado y un manuscrito sobre la conquista de Guatemala” (1958); Bernal Díaz del Castillo y sus descendientes (1969); Familias guatemaltecas; Genealogía de la familia Irisarri (1968); Recopilación histórica genealógica de la familia Unda Murillo (1970) y Familias del antiguo Corregimiento de Quezaltenango. En coautoría con Juan Echeverría Lizarralde y José Manuel Montúfar Aparicio redactaron Los Alvarado, conquistadores y pobladores; con José Manuel Montúfar, Biografía de don Manuel Martínez Aparicio (1949); y con Juan José Falla Sánchez y Ramiro Ordóñez Jonama, “Datos genealógicos de los trece próceres que firmaron el Acta de la Independencia de Centro América en 1821”. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 26 de diciembre de 1982. Fue sepultado en el Cementerio General.