ARCHIVO GENERAL DE CENTRO AMÉRICA (AGCA)

Archivo General de Centro América

Institución estatal dedicada a resguardar los documentos históricos de lo que fue el Reino o Audiencia de Guatemala.* También es la depositaria de la documentación de las épocas federal, republicana y contemporánea. En 1836, el Gobierno de la República Federal del Centro de América contrató a Miguel Ignacio Talavera para que clasificara los documentos, en especial los del ramo de Hacienda. Ese mismo año, Francisco Morazán ordenó que los documentos federales fueran trasladados a San Salvador (El Salvador). En 1840, dichos documentos fueron devueltos a Guatemala. En 1846, se entregó a Nicaragua los documentos que tenían relación con dicho país. El 22 de octubre de 1846, se fundó oficialmente dicha institución, con el nombre Archivo General del Gobierno. Primero estuvo ubicado en una de las salas del Palacio Nacional (antiguo Real Palacio). En 1937 el Archivo que dependía del Ministerio de Gobernación fue reorganizado por el Profesor José Joaquín Pardo. El 13 de septiembre de 1956 fue trasladado al edificio situado en la 3ª avenida entre 5a y 6a calle, de la zona 1, construido por el Ingeniero Roberto Barillas. El 25 de junio de 1968, por Decreto Nº 17-68 del Congreso de la República, el Archivo General de Gobierno* pasó a depender del Ministerio de Educación y cambió su nombre por el de Archivo General de Centro América. Presta servicios de reproducción de documentos administrativos y del orden civil (certificaciones de registro civil). Sus principales objetivos son: el resguardo, conservación clasificación y difusión del patrimonio histórico-cultural de Guatemala. Actualmente, es una dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes. El fichero documental podía ser consultado en línea, pero durante el Gobierno de Jimmy Morales suspendieron ese servicio.

Bibliografía: Héctor Humberto Samayoa Guevara, «El Profesor J. Joaquín Pardo y el Archivo Nacional de Guatemala», Estudio 4 (Guatemala: Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos, 1971). Jorge Luján Muñoz, Guía del Archivo General de Centro América (Guatemala: Serviprensa, 1982).