ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (AEU)

Facsímil del Acta de Fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Máxima organización estudiantil de la Universidad de San Carlos. Fue fundada el 22 de mayo de 1920, por estudiantes pertenecientes a la Asociación El Derecho, a la Juventud Médica y a la Facultad de Farmacia, únicas carreras universitarias que existían entonces. Para tales efectos, se reunieron en el edificio de la Escuela Nacional de Niñas “Manuel Cabral” (14 calle, entre 12 y 13 avenidas de la zona 1). Firmaron el acta de fundación los siguientes estudiantes: Víctor Manuel Calderón, Mariano Montenegro, Luis Alberto Paz y Paz, David Vela, Rafael Barnoya, Ernesto Viteri, Romeo G. Carranza, Valerio Ibarra, Eugenio Silva Peña, Pablo Porres, Alberto García Gómez, José Luis Balcárcel, Miguel Ángel Vásquez, Miguel Asturias Quiñónez, Javier Ramos, José Arcadio Chévez, Antonio Cruz, Porfirio Vásquez, Alberto Argueta, Miguel Ángel Asturias, Manuel de León Cardona, Alfredo Valle, Valentín Dávila H., Alfonso Orantes, Alfredo Asensio G., Ramiro Fonseca Palomo, Héctor Villagrán, Ramiro Gálvez, J. Virgilio Zapata M., Javier Ralón, Eugenio Silva Peña, César Izaguirre G., Joaquín V. Galdámez, Ángel María Iturbide, Carlos Conde Girón, Vicente Zebadúa H., Julio Fuentes Novella, Francisco Escobar, Adrián Gil Pérez, Max Moreno Palomo, Egberto Orozco G., Leopoldo Mérida, Migue Ángel Arévalo, Carlos Enrique Soto, Max González Sierra, José Miguel Aguirre F., Alfonso López Vargas, Federico López, Daniel Quezada R., Joaquín Barnoya Gálvez, Roderico Cifuentes, J.E. Alvarado, Adolfo Sandoval, Daniel Arellano H., Roberto Gómez C., J. Alfredo Méndez Z., J. Antonio Grajeda, Rafael Álvarez, Gustavo Martínez Nolasco, Manuel Balcárcel, Alberto Barrios Cardona, Manuel Orellana, José A. Bernhard, Luis Eskenassy, Ricardo Amado, Sindulfo Arriaza, Francisco Villagrán, Ulises Rojas, Carlos Fletes Sáenz y Alfonso Ramírez. En 1930, el Gobierno de Jorge Ubico Castañeda ordenó su supresión. Fue restablecida, el 7 de septiembre de 1943, por estudiantes de las facultades de Derecho, Medicina, Farmacia, Ingeniería, Odontología y Economía, quienes aprobaron los estatutos y eligieron su Junta Directiva, la cual estuvo integrada por Alfonso Marroquín Orellana (Presidente); Julio Valladares Castillo y Emilio Augusto Zea González (Secretarios); José León Furlán y Raúl Sierra Franco (Tesoreros); y Gerardo Gordillo Barrios, Eloy Amado Herrera, Manuel María Ávila Ayala, Ángel Martínez Franco y Mario Silva Falla (Vocales). Ese mismo año, la AEU celebró la caída del Presidente de El Salvador, Maximiliano Hernández Martínez. En represalia, el Presidente Ubico cambió a las autoridades superiores de la Universidad. Esta decisión causó el aumento de manifestaciones públicas, en las cuales se pedía la renuncia del dictador. En junio de 1944, en una sesión general celebrada en el Paraninfo Universitario, los estudiantes fueron informados por sus representantes Mario Méndez Montenegro, Héctor Zachrisson y Manuel Galich que el Gobierno había aceptado las demandas de los estudiantes de Derecho. En aquella misma ocasión, los universitarios discutieron y aprobaron dos documentos de gran significación política: el Ideario Universitario, que era una declaración de principios, entre los que se incluía la autonomía de la Universidad y otros postulados cívicos y políticos; y, por otro lado, un decreto en el que se declaraba que los miembros del magisterio nacional eran considerados como integrantes de la AEU. Los estudiantes fijaron al Gobierno un plazo de 24 horas para que se atendieran sus nuevas demandas y las del magisterio. Sin embargo, éstas no fueron resueltas porque Ubico renunció. La AEU ha tenido, y mantiene, una actuación relevante en la vida política nacional. En julio de 2003 decidió separarse del Foro Guatemala por los múltiples señalamientos públicos en su contra, entre ellos el de estar financiado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). El año siguiente, varias asociaciones estudiantes de la Universidad de San Carlos criticaron a los dirigentes de la AEU por no denunciar los múltiples actos de corrupción del Gobierno de Alfonso Portillo. En 2012, la Asociación de Estudiantes por la Autonomía (EPA)* hizo fuertes críticas públicas a la dirigencia de la AEU, lo que provocó fuertes enfrentamientos, en los que resultaron dos heridos.