Vademécum Histórico Guatemalteco
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ASTURIAS, RODRIGO

Rodrigo Asturias

(1940 -). Compositor y director de orquesta. Homónimo de Rodrigo Asturias, Comandante guerrillero. Nació en la ciudad de Guatemala, el 26 de abril de 1940. Hijo de Julio Rodrigo Asturias Sierra y Graciela Martínez-Sobral Sinibaldi de Asturias. A temprana edad, inició sus estudios de piano en su ciudad natal. En 1958 se trasladó a Europa, y después de cursar dos años en la Universidad de Lausanne, se instaló en París (Francia), donde recibió la base de su formación musical. Entre 1960 y 1964 trabajó armonía, contrapunto y fuga con Simone Plé-Caussade. En 1963 asistió a la clase de Análisis de Olivier Messiaen. De 1963 a 1965 estudió composición con René Leibowitz, siguiendo simultáneamente los cursos de composición de Henri Dutilleux en 1964. Estudió dirección de orquesta con Igor Markevitch en 1966, y en Salzburgo con Bruno Maderna en 1968. En 1964 compuso su Primera Sonata para Piano, merecedora del Premio de la Clase de Henri Dutilleux. Entre 1964 y 1971 compuso su ciclo “Libro para Piano”, conformado por las Sonatas para Piano Nº 2 (1964-1965), Nº 3 (1966), Nº 4 (1967), Nº 5 (1968-1971) y Nº 6 (1968-1969). A esta obra siguieron Concierto para Violoncello y Orquesta (1971-1975); Concierto para Piano y Orquesta “El jardín de los senderos que bifurcan” (1976-1979), en forma de móviles, en homenaje a Jorge Luis Borges; “Libro para Orquesta” (1979-1990), obra que comprende las Sinfonías Nº 1 (1981), Nº 2 (1984), Nº 3 (1986) y Nº 4 (1990); el ciclo de canciones El Banquete de las nubes (Libro para soprano, 1986-1991), 21 canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez en tres versiones: a) para voz y piano, b) para voz y conjunto instrumental y c) para voz y orquesta, obra con la cual quiso darle a la lengua española un ciclo de canciones similar a los grandes ciclos en otros idiomas como alemán, ruso y francés. En 2005 compuso Voyage au monde des enfants, obra para piano alrededor del mundo de los niños y de la literatura; le siguen …pour alto et piano 2006, Mouvement de Spirales pour Deux Pianos (2007) y Concierto para cuarteto de cuerdas solista y orquesta (2008). Compuso varias piezas para diferentes instrumentos y conjuntos instrumentales, entre ellas, Serenata para Guitarra (1982), Puisqu’il n’est pas question de force para coro a capella sobre un texto de Paul Eluard (1965), Son, double sens d’un mot para dos conjuntos instrumentales (1980), In Memoriam para piano e instrumentos de cobre (1981) y Serenata Fiesolana para 15 instrumentos solistas. Por encargo de Radio Televisión Francesa y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, compuso una Sonata para Dos Pianos (1963-1995). En 1969 orquestó la suite Guatemala, serie de impresiones de Ricardo Castillo* y en 1995 transcribió para piano las tres danzas finales del Ballet Paal Kabá del mismo autor. También completó varias obras inconclusas, como el Vocalise de Paal Kabá de Ricardo Castillo* y el Scherzo para Dos Pianos de Manuel Herrarte*. Su obra ha sido publicada por C.F. Peters (Nueva York-Frankfurt), APNM (Nueva York) y Max Eschig Co. (París). Las composiciones de Asturias se presentan con frecuencia en Europa en numerosos festivales y conciertos así como en los Estados Unidos. Son retransmitidas en cadenas de radio como la Radio Television Suisse Romande, Radio France, la BBC de Londres (Inglaterra) y la RAI de Italia. En 1980, Asturias fue el primer compositor en recibir el Premio de Composición Musical Karlheinz Stockhausen por su Cuarta Sonata para Piano. En 1990 fue invitado al Instituto de Investigaciones Acústicas Musicales (IRCAM) de París a participar como compositor. En 1982 fundó “Los Grandes Conciertos de Guatemala”. En 1989 empezó una investigación musicológica que lo condujo a la obra de Manuel Martínez-Sobral* (1879-1946), compositor guatemalteco cuyas obras se consideraban irremisiblemente perdidas. Posteriormente, a requerimiento de sus respectivas familias, revisó y ordenó la música de Ricardo Castillo (1891-1966), Manuel Herrarte (1925-1974) y Jesús Castillo (1877-1946). Como consecuencia de su revisión hizo publicar por Ediciones Musicales Max Eschig Co., las obras completas de Manuel Martínez Sobral y Ricardo Castillo. Autor (1994) de las biografías críticas de los compositores guatemaltecos Manuel Martínez-Sobral y Ricardo Castillo, publicadas ambas parcialmente como prólogos a la edición francesa de las obras de estos dos compositores.  Por iniciativa suya se realizó la grabación de las obras completas de Manuel Martínez-Sobral y Ricardo Castillo, en particular con la Orquesta Sinfónica de Moscú, Antonio de Almeida, Massimiliano Damerini, Suzanne Husson y Michel Bourdoncle para la marca Naxos Marco Polo. A partir de 1995 se dedicó a codificar sus más importantes aportes a la técnica musical y desde entonces, su música emplea ocho dimensiones, cuatro más de las conocidas hasta ese momento: O, I, OR, e IR. Las que introdujo están basadas en la dirección del material sonoro ya sea ascendente o descendente lo cual da un modelo único para cada serie en relación al espacio sonoro y dos versiones para cada forma serial. Este sistema se aplica también al parámetro de las duraciones a través de series que crecen y decrecen en progresiones aritméticas o geométricas y son elementos temporales derivados del material sonoro. Otro aporte personal de Asturias fue la introducción de todo un sistema basado en lo que el compositor llama “refracciones múltiples de un complejo sonoro”, lo que le permite usar un lenguaje profundamente flexible, coherente y que funciona por derivación.  Las obras de Rodrigo Asturias han sido interpretadas en entre otros, en el Festival Internacional de Piano de Bérgamo y Brescia; el Estate Fiesolano; la Casa América de Madrid; la Sociedad Nuova Consonanza de Roma; los Encuentros Internacionales de Buenos Aires; Les Nuits Pianistiques de Aix-en-Provence; la Societá del Quartetto de Bérgamo; The Ensemble Productions de Londres; el Autunno Musicale di Caserta; El Festival de Arte Contemporáneo de las Vegas; los festivales de Thonon, Ginebra, Evián, Saint Germain-en-Laye (Radio France), Sibila en Sevilla, Caracas, Biarritz, Säarbrucken, Festival Internacional de Cultura Paiz (La Antigua Guatemala 2007-2009). También han sido interpretadas en las Universidades de Columbia, Princeton, Berkeley, Oxford, el Instituto Arnold Schoenberg en Los Ángeles, el Conservatorio de Moscú y la Academia de Artes de Honolulu.

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