BAÑOS Y SOTOMAYOR, JOSÉ DE

Rúbrica de José de Baños y Sotomayor

(1643-1696). Sacerdote diocesano, miembro del Cabildo Eclesiástico (1670-1696), Deán, Calificador del Santo Oficio, Gobernador del Obispado, Primer Rector de la Universidad de San Carlos (14/10/1686-11/1696), nombrado por Carlos III (AGCA, A13, leg. 1882, exp. 12236, fol. 5) y Vicario General del Obispado. Hay duda sobre el lugar de nacimiento. Unos historiadores suponen que fue en Santa Fe de Bogotá (Colombia); sin embargo, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán sostiene que fue en Valladolid (España). Hijo de Diego de Baños y Sotomayor, Oidor de la Audiencia de Nueva Granada, y María Maroja y Becerril, originarios de Osma (España). En Santa Fe, estudió en el Colegio jesuita de San Bartolomé, en el Colegio Nuestra Señora del Rosario y en la Universidad de Santo Domingo, así como teología en el Estudio General de Santo Tomás de Aquino. Refrendó su título de Doctor en la Universidad de Ávila (España). Gracias a la influencia de su padre y de su hermano Diego, Obispo de Venezuela, fue trasladado a Guatemala con el cargo de Arcediano de la Catedral, y después fue promovido a Deán. A principios de la década de 1670 viajó a España, pues en 1673 se le autorizó retornar, con los dos criados que le acompañaban (AGI, Contratación 5439, N° 94). Ejerció también los cargos de Maestrescuela (1675), Chantre (1676), Provisor, Juez y Vicario General del Obispado, Juez de Cruzada y Comisario del Santo Oficio. Participó sin éxito en el primer concurso de oposición a la cátedra de Teología, en la Universidad de San Carlos. Esto lo indispuso contra los frailes dominicos. El Rey invalidó el concurso de oposición debido a las quejas presentadas por el Obispo Juan de Ortega y Montañez y el Presidente Lope de Sierra Osorio. Tal situación fue aprovechada por Baños y Sotomayor para mover sus influencias en la Corte, en especial la del Consejero de Indias Diego de Valverde y Orozco, casado con su hermana Magdalena. Y así en 1686 fue nombrado Rector y catedrático propietario de Prima de Teología. En 1676, el Obispo Juan de Ortega y Montañez lo nombró Obrero Mayor, con el encargo de atender lo concerniente a la construcción de la Catedral. El 5 de noviembre de 1680 presidió la bendición y festejos de inauguración de dicho templo, en sustitución del citado Obispo, que estaba enfermo. Se le distinguió como Rector Perpetuo. En 1695, trasladó al Tribunal de la Inquisición en México un informe sobre mujeres de mal vivir. Falleció el 15 de noviembre de 1696, en Santiago de Guatemala. En el Salón General Mayor de la Universidad de San Carlos había un retrato de su persona (AGCA, B1, leg. 11, exp. 393, fol. 11).