BARQUÍN DURÁN, MANUEL DE JESÚS

Manuel de Jesús Barquín Durán

(1953-2018). Abogado, Alcalde de La Libertad (Petén, 1976-1980 y 1993-1996), Gobernador Departamental (2004-2007), Presidente del COCODE, Diputado (2008-?) y Secretario General Nacional Adjunto del partido Gran Alianza Nacional (GANA). Nació el 30 de agosto de 1953, en La Libertad (Petén). Estudió en la Universidad de San Carlos y en la Universidad para la Paz. Ha sido tránsfuga político. Ha pertenecido a Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), al Partido de Avanzada Nacional (PAN), a Gran Alianza Nacional (GANA), Partido Patriota (PP) y a Libertad Democrática Renovada (LIDER). En 2003, siendo Fiscal Especial del Ministerio Público, sufrió un atentado, cuando estaba a cargo de la investigación del asesinato del periodista Jorge Mynor Alegría Almendáriz. También ha sido abogado litigante de la petrolera Basic Resources. En 2008 se le acusó de perjudicar la Reserva de la Laguna del Tigre. El 15 de julio de 2015, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió su antejuicio por asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado, al relacionarlo con una estructura criminal, encabezada por Francisco Édgar Morales Guerra, dedicada al lavado de dinero del narcotráfico. Falleció el 6 de agosto de 2018, en el Hospital San Juan de Dios, debido a una fibrosis pulmonar.

Bibliografía: Grupos de poder en Petén (2011).