BARRIO Y LARRAZÁBAL, FELIPE NERI DEL

Felipe Neri del Barrio y Larrazábal

(1797-1864). Relator de la Audiencia de Guatemala, Vocal Suplente de la Junta de Censura (1820) y Ministro Plenipotenciario de Guatemala en México (1848-1861) y España (1861-1863). Nació el 30 de mayo de 1797. Hijo de José del Barrio González y Mariana Gertrudis Larrazábal y Arrivillaga, hermana de Antonio de Larrazábal. Estudió en la Universidad de San Carlos y en la Academia de Derecho Teórico y Práctico del Colegio de Abogados. En 1824 presentó información de hidalguía en Málaga ante Miguel de Ávila, para poder contraer matrimonio con Rafaela Rangel y Fagoaga, II Condesa de Alcaraz y III Marquesa del Apartado. Con ella procrearon a José María (futuro canónigo), María Gertrudis, Felipe Neri y María Manuela. El 13 de octubre de 1825, el Secretario de Estado pidió al Senado Federal no incluirlo en la terna para el nombramiento de Ministro en Londres, ya que no era centroamericano, pues su padre fue obligado a abandonar Centro América, por negarse a prestar el juramento de Independencia (AGCA, B10, leg. 169, exp. 3597, fol. 17). Participó en numerosas negociaciones para definir la cuestión de Belice y, con la ayuda de su hermano Rafael, continuó el trabajo de recopilación de reales cédulas, iniciado por Miguel de Larreynaga, incorporándole un índice alfabético. Estas fueron publicadas en 1857, con el título Prontuario de todas las reales cédulas, cartas, acordados y órdenes comunicados a la Audiencia del antiguo Reino de Guatemala, desde el año 1600 hasta 1818, formada por el Sr. don Miguel de Larreinaga, y continuando por los Srs. Licdos. D. Felipe Neri y don Rafael del Barrio, con un suplemento que contiene algunos Decretos emitidos por las Cortes de España en 1813, 14, 20 y 21 (Guatemala: Edición del “Museo Guatemalteco”). Fue Diputado al Congreso de la República Federal de Centro América. En México, llegó a ser Decano del Cuerpo Diplomático. En septiembre de 1856, recibió instrucciones para contratar oficiales militares en México, para organizar las fuerzas que deberían luchar contra los filibusteros en Nicaragua (AGCA, B118, leg. 2499, exp. 55417). En 1861, el Gobierno de Benito Juárez lo expulsó de México por considerarle antirrepublicano, partidario de la intervención francesa y de haber sido el primero que, en 1857, reconoció el Plan de Tacubaya, por el que la Constitución y el Gobierno liberal habían sido desconocidos. El año siguiente, después que el Gobierno de Rafael Carrera lo recibió con honores, fue acreditado como Ministro Plenipotenciario en España, a fin de gestionar el reconocimiento de Guatemala como república, lo que logró el 29 de mayo de 1863, al firmar en Madrid, junto con el Marqués de Miraflores, el Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad entre España y Guatemala, el cual fue ratificado por Guatemala el 1 de diciembre de 1863; y por Isabel II el 18 de junio de 1864. Falleció en México, el 2 de abril de 1864.