BARRUTIA Y CROQUER, JOSÉ MARÍA

(1796-1864). Sacerdote diocesano, Gobernador Eclesiástico (1842), Chantre (1848), Deán (1853) y Obispo de Camaco (in partibus infidelium). Nació el 5 de septiembre de 1796. Hijo de Basilio Barrutia Romá y María Ignacia Croquer Muñoz. En 1819 se graduó de Abogado. En 1820 fue regidor del Ayuntamiento de Guatemala. Años después abrazó la carrera eclesiástica. En 1827, fue ordenado Sacerdote. El 3 de enero de 1842, fue nombrado Provisor, Juez Metropolitano y Gobernador Auxiliar del Arzobispado. En 1859 realizó la consagración episcopal del Doctor Bernardo Piñol y Aycinena. El 23 de julio de 1860 consagró la Catedral Metropolitana. La Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos mandó colocar su retrato en el Salón Mayor. Existe una pintura de Augusto de Succa, la que representa el interior de la Catedral Metropolitana de Guatemala, donde aparece el retrato de Barrutia y Croquer en una de las columnas. También se conoce un retrato suyo pintado por Julián Falla, que se encuentra en el Museo Nacional de Historia. Murió el 23 de agosto de 1864, y fue sepultado en las bóvedas de la Catedral.