BATRES DÍAZ DEL CASTILLO, CAYETANO

(1818-1892). Agrimensor, Abogado, político liberal, diputado, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Primer Decano de la Facultad de Ingeniería (1882-1884). Nació en la ciudad de Guatemala, el 7 de agosto de 1818. Hijo de Pedro González de Batres y Josefa Díaz del Castillo. Estudió en la Academia de Estudios. Desciende de Bernal Díaz del Castillo, por parte de madre. Estuvo casado con Beatriz Jáuregui, con quien procreó a Antonio, Luz, Pedro, Beatriz y Carlota. Otros cargos desempeñados fueron: Tesorero interino de la Municipalidad, Auditor de Guerra y Consiliario de la Universidad. Fue miembro de  la Sociedad Económica de Amigos del País. También fue un declarado activista político en favor del Gobierno de Justo Rufino Barrios. Publicó, en 1884, el libro Tratado de Agrimensura legal. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 20 de diciembre de 1892. Fue sepultado en la Iglesia de Santo Domingo, en la Capilla dedicada a San Juan Bautista, San Joaquín y Santa Ana. Existe una pintura de su persona hecha por Fayette.