BELTRANENA VALLADARES DE PADILLA, MARÍA LUISA

María Luiisa Beltranena Valladares

(1940-2015). Abogada, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, Rectora General de la Universidad Rafael Landívar y Ministra de Educación, durante el Gobierno de Jorge Serrano Elías. Nació el 1 de enero de 1940. Estudió en la Universidad Rafael Landívar, en la Universidad de Roma y en la Universidad Francisco Marroquín. Su tesis de doctorado fue El Estado de Derecho y el Derecho de Estado. Procreó a Fabiola, Luis Arturo y Marisa. También fue Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (1982-1984 y 1986-1991) y Magistrada del Tribunal Supremo Electoral. En mayo de 1993, durante el Golpe de Estado, Serrano Elías la nombró Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Por haber aceptado dicho puesto, fue acusada de haber cometido 12 delitos violatorios a la Constitución Política. Autora de Lecciones de Derecho Civil (1982); “La responsabilidad del estado en la administración de justicia con equidad de género y etnia” (2008). Falleció el 22 de julio de 2015.