BENNETT DE RÖLZ, MARÍA CRISTINA

María Cristina Bennett de Rőlz

(1886-1939). Educadora. Nació el 20 de abril de 1886, en San Salvador (El Salvador). Hija de Nicolás Bennett y Rosa Dorat de Bennett, salvadoreños de origen inglés. Cuando tenía 5 años, su familia se trasladó a Guatemala. Estudió en el Instituto Central de Señoritas Belén, donde se graduó de Maestra, en octubre de 1906. Poco tiempo después, fue nombrada Secretaria del Instituto y Profesora de Gramática. En 1910 se trasladó a Quezaltenango, donde impartió clases en varios institutos públicos y privados. Contrajo matrimonio el 3 de mayo de 1913, con Federico Rölz Stowasser, con quien procreó a Federico, José y Julia. Fue Institutriz de Rosa, Esther y Julia, hijas de Luis Liuti Ponti-Zambelli y Teresa Dolores Erchila y Guerrero. Cuando Federico, su primogénito, tuvo edad escolar, fundó un kindergarten, el que se convirtió en el Colegio Minerva que llegó a tener 400 alumnos externos y 200 internos, y al que también asistían alumnos de El Salvador y México, y que funcionó durante 16 años. Como Presidente de la Sociedad de Educación, en Quetzaltenango, promovió la construcción del Panteón para Maestros. Fue Presidenta del Comité Pro-Reformas del Teatro Municipal; estableció la Navidad del Niño Pobre; y promovió la labor teatral de Adolfo Drago-Bracco y otros literatos guatemaltecos. En 1930 se trasladó a la ciudad de Guatemala y adquirió el Colegio Europeo. Falleció el 13 de noviembre de 1939. Como un homenaje póstumo le fue otorgada la Orden del Quetzal, en grado de Comendador, en junio de 1962, durante el gobierno del Presidente Miguel Ydígoras Fuentes.