BERISTAIN DE SOUZA, JOSÉ MARIANO

(1756-1817). Bibliógrafo y eclesiástico. Nació en Puebla de los Ángeles (México), el 22 de mayo de 1756. Joven aún, marchó a España, cuando el Obispo de Puebla, Francisco Fabián y Fuero (1765-1773), fue promovido al arzobispado de Valencia. En esta ciudad se doctoró en Teología. Volvió a Nueva España en 1790, con el Obispo de Puebla, Salvador Biempica. Regresó a la Península el año siguiente y, de nuevo, retornó a Nueva España, en 1794, cuando obtuvo una canonjía en el Cabildo Eclesiástico de México. Allí fue, después, Arcediano y Deán. También fue Rector del Colegio San Pablo. En 1796 emprendió su monumental investigación bibliográfica, Biblioteca Hispano-Americana Septentrional o Catalogo y noticia de los literatos, que o nacidos, o educados, o florecientes en la América septentrional española han dado a luz algún escrito, o lo han dejado preparado para la prensa (México, 1816-1821). En este texto incluyó los nombres y títulos de obras de varios autores guatemaltecos, con datos tomados del fraile dominico Antonio de Remesal, de la obra inédita del franciscano Antonio de Arochena y algunos más proporcionados por su corresponsal, el sabio franciscano José de Liendo y Goicoechea, y por otros autores coetáneos. Por su importancia, dichos esbozos biográficos y datos bibliográficos fueron, más tarde, aprovechados, reproducidos o extractados parcialmente, tanto por el Doctor Ramón A. Salazar, en su Desenvolvimiento intelectual de Guatemala (1897), como por Juan Gavarrete, en su obra por mucho tiempo inédita, Anales para la historia de Guatemala (1497-1811), publicada hasta 1980. Se opuso al movimiento de independencia mexicana desde el púlpito y con la pluma. De su célebre y útil bibliografía se ha hecho una edición facsimilar. Falleció el 23 de marzo de 1817, en la ciudad de México.

Bibliografía: José Toribio Medina, D. José Mariano Beristain de Souza. Estudio Biobibliográfico (Chile, 1897).