Vademécum Histórico Guatemalteco
Categorías
< Todos los temas
Imprimir

BERMÚDEZ, PEDRO

Partitura de Misa de Bomba, de Pedro Bermúdez. Museo Arquidiocesano de Santiago Guatemala.

(1555?-1605). Compositor musical barroco y Maestro de Capilla. Originario de Granada (España). Posiblemente fue discípulo de Santos de Aliseda y Rodrigo de Ceballos. En 1584, ganó la plaza de Maestro de Capilla de la Colegiata de Antequera, pero tres años más tarde fue destituido por pendenciero, desordenado y por su indisposición a enseñar a los niños del coro. Hacia 1595, después de haber perdido una oposición al cargo de Maestro de Capilla de la Catedral de Granada, aceptó la invitación de Antonio de la Raya, recién nombrado Obispo de Cuzco (Perú) para que formara parte de su comitiva. Sin embargo, siete semanas después de su llegada, decidió trasladarse a Santiago de Guatemala, ciudad a la que llegó hacia 1598. En 1603, el Cabildo Eclesiástico de Puebla de los Ángeles (México) lo contrató como Maestro de Capilla. En Puebla compuso Domine ad adiuvandum me. En Guatemala compuso cerca de 32 piezas litúrgicas, las cuales todavía se conservan en los Libros de Coro de la Catedral. Una de sus composiciones, la Missa de Bomba (c 1603), es una parodia de la famosa Ensalada la Bomba, de Mateo Flecha (El Viejo), compositor ibérico de la primera mitad del siglo XVI. También es autor de Misa de Feria, Passio secundum Matthaeum, Passio secundum Lucam y Passio secundum Joannem; los Himnos Aurea luce, Christe redemptor ómnium, Defensor almae, Hostis Herodes, Iste confessor, Jesu nostra redemptio, Lauda mater, Pange lingua y Veni creator; las antífonas Christus natus est, Christus natus est, Lumen ad revelationem y Salve Regina; así como Cum invocarem, Qui habitavit, In manus tua, Nunc dimittis, Lamentatio Jeremiae, Miserere mei, O gloriosa Domina y Vidi aquam. Sus obras musicales se caracterizaron por la independencia rítmica y la plasticidad de cada una de las voces del contrapunto, así como por el balance de sus texturas polifónicas. En 1606 murió en dicha ciudad.

 

Bibliografía: Omar Morales Abril, “Características de estilo en la obra de Pedro Bermúdez”, Revista de Musicología, XXX(2), 2007. Dieter Lehnhoff, Las Misas de Pedro Bermúdez (Guatemala: Instituto de Musicología, Universidad Rafael Landívar, 2001).

Tabla de contenidos