BIOTOPO DEL QUETZAL “MARIO DARY RIVERA”

Ejemplares de Quetzal (macho y hembra).

Parque ecológico, creado en 1976 por iniciativa de Mario Dary Rivera, quien logró que la Corporación Municipal de Salamá (Baja Verapaz) aportara, en usufructo, a la Universidad de San Carlos, las primeras seis caballerías. Se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá, en la Montaña Quisis y el Cerro Carpintero. El objetivo fundamental del parque es proteger y conservar el quetzal y su hábitat, el bosque nuboso. Su altitud oscila entre los 1,500 y los 2,300 metros sobre el nivel del mar; y la temperatura promedio anual es de 16° C, con un rango de 29.4° C a 4.1° C. Entre octubre y enero se desarrolla en el área una llovizna densa y constante, denominada regionalmente chipi-chipi. El biotopo está administrado por el Centro de Estudios Conservacionista (CECON), de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de la Universidad de San Carlos. Como homenaje póstumo se le dio el nombre de su fundador.