Vademécum Histórico Guatemalteco
Categorías
< Todos los temas
Imprimir

CABRERA PADILLA, ROBERTO ARTURO

Roberto Cabrera. Foto de Ricardo Matta.

(1939-2014). Pintor, escultor, grabador, crítico de arte e investigador social. Nació en la ciudad de Guatemala, el 11 de diciembre de 1939. Miembro fundador del Grupo Vértebra. En la Escuela República de Costa Rica, su profesor de primaria, Carlos Avendaño, lo estimuló a estudiar arte. Estudió en la Escuela Nacional de Comercio y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, 1953-1959). Tuvo como maestros a Arturo García Bustos, Enrique De León Cabrera, Carlos Rigalt, Arturo Martínez, Roberto Ossaye y Antonio Tejeda Fonseca. Compartió vida sentimental con Olga Vilma Schwartz (folklorista guatemalteca); Denise Sanche (canadiense); Cristina Zeledón Lozano, con quien procreó a Irina y Natalia María; y Ludmila Kikisch Martiniuk. Participó en la fundación, dirección, administración y promoción cultural de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas (1957-1962). Su primera exposición fue en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), con una serie de 13 litografías. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Guatemala (UNDEAG). Desempeñó los siguientes puestos: Director Artístico de la Revista Alero, docente en la Escuela Preparatoria, ENAP (1964-1978), Facultad de Arquitectura (USAC), Escuela de Ciencias de la Comunicación (USAC) y Universidad Popular (1964-1975), investigador y profesor en varias escuelas de la Universidad de Costa Rica, así como Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En marzo de 1970, en unión de Elmar Rojas y Marco Antonio Quiroga dieron a luz el Manifiesto del Grupo Vértebra. Fue colaborador de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Fue presidente y cofundador de la Asociación Guatemalteca para la Producción y Comunicación del Arte (Comunicarte). Radicó en Costa Rica durante 15 años, a partir de 1981, como exiliado y allí se graduó de Licenciado en la Universidad Nacional. Su trabajo de tesis fue Teoría de la metodología en la investigación del arte que obtuvo summa cum laudem. Fundó la Asociación Costarricense para el Estudio e Investigación de la Vertiente del Pacífico (ACEIVA). Publicó El grabado guatemalteco, Política de la investigación (1980), Personajes del Solsticio, Personajes del Chilam Balam, Rodolfo Abularach, un creador testimonial (1974), Consideraciones sobre la producción artística de los últimos veinte años (1979), El ser y la conciencia, Pensamiento y lenguaje, Santa Cruz Guanacaste: una aproximación a la historia y la cultura populares (1989), José Miguel Rojas: un imaginero actual (1991) y Tierra y ganadería en Guanacaste (2007). En unión de Irma Lorenzana de Luján publicaron Arte visual contemporáneo guatemalteco (1999). Algunos de sus grabados se exhiben en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en la Unión Panamericana, en Washington; y en el Museo de Arte Contemporáneo, de Santiago de Chile. Obtuvo las siguientes distinciones: Premio Único Centroamericano de Grabado, en el Certamen Nacional de Guatemala “Arturo Martínez” (1961); mención honorífica en Dibujo, en el VII Bienal de Sao Paulo (1963); premio de adquisición en la Primera Bienal Americana de Grabado, en Santiago de Chile (1963); Primer Premio de Pintura en la V Salón Internacional de Marzo, en Valencia, España (1964); primer lugar de Dibujo en la IX Muestra Internacional en Blanco y Negro, en Suiza (1966); y premio especial Ministerio de Cultura, en Intergrafik 87 de Berlín (Alemania, 1987). Falleció el 22 de julio de 2014, por deficiencia renal.

 

Bibliografía: Shifra Goldman, Roberto Cabrera, maestro de la plástica guatemalteca (Guatemala: Fundación Paiz, 1996). Arturo Taracena Arriola, “La estética como compromiso plástico y social”, elacordeón, elPeriódico, 15/2/2015.

Tabla de contenidos