CALDERÓN DE LA BARCA, JOAQUÍN

(?-1743). Fraile franciscano y erudito de los fenómenos astronómicos. Nació en Santiago de Guatemala. Realizó su profesión religiosa en Santiago de Guatemala, hacia 1700. Fue profesor del Colegio de San Buenaventura. Por sus conocimientos cosmográficos, cronológicos y litúrgicos, estuvo encargado de 1715 a 1743 de la preparación de los calendarios y pronósticos del Reino de Guatemala y de los Directorios del oficio divino de su orden religiosa. Publicó Almanaque y pronóstico para el año 1715 (1715); Directorio del oficio divino para la Provincia de Franciscanos de Guatemala para el año de 1715 (1715); Exercicio del Via-Crucis, conforme al breve de Nuestro Ssmo. Padre Clemente XII (1738 y 1775); y Novena a San Bartolomé (1776). En la biblioteca del Convento franciscano se conservaban los siguientes manuscritos suyos: Exposición moral de la regla de los menores, acomodada a las costumbres de las Indias Occidentales y de las parroquias que administran; Diccionario de materias morales; Tratado de la conciencia escrupulosa; Tratado de indulgencias; Disertación sobre si los regulares de Indias están obligados a rezar los oficios propios de los santos de España; Novena del glorioso Patriarca San Francisco de Asís (1735); Calendario perpetuo doble para la celebración de los divinos oficios entre los hijos de las tres Órdenes de San Francisco en Guatemala; y Astronomía práctica o Compendio de 84 tablas astronómicas del P. Tosca y de otros astrónomos modernos, acomodadas al meridiano de Guatemala. Falleció en Santiago de Guatemala, en 1743.