CALLEJAS Y CALLEJAS, MANUEL ANTONIO

Manuel Antonio Callejas y Callejas

(?-). General y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Estudió en la Escuela Politécnica y Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés). Está en el Salón de la Fama de la SOA. Desempeñó los siguientes cargos: Subdirector de la Sección de Operaciones (G3) (?-31/12/1974), Segundo Comandante de la Policía Militar Ambulante (31/12/1974-?), Segundo Comandante de la Base Militar de Cobán (1/10/1976-?), Director de la Sección de Inteligencia (G2) (18/6/1980-28/3/1982), Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (20/1/1986-?), Subjefe del Estado Mayor Presidencial (31/1/1987-?), Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (6/7/1987-1/4/1989), Director de Migración y Director General de Aduanas (1990-1991). Junto al General Francisco Ortega Menaldo, fundó en la década de 1980 La Cofradía, un aparato paramilitar que, en un inicio, servía para combatir la delincuencia; pero pronto lo transformó en un medio de extorsión económica. Durante el Gobierno de Romeo Lucas García era el encargado de escoger las fichas biográficas de los que debían ser asesinados. Fue uno de las principales integrantes del Grupo Salvavida. Según un informe desclasificado de la CIA, bajo las órdenes de directores de inteligencia como el entonces coronel Manuel Antonio Callejas y Callejas, en los primeros años de los '80, la jefatura de inteligencia consiguió mejoras tan dramáticas en sus capacidades que hoy debe reconocérsele la ingeniería de la declinación de la guerrilla desde 1982 hasta el presente. Pero mientras lo hacía, la jefatura de inteligencia se convirtió en un 'club' de elite entre los oficiales. A finales de 2002, el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa. El 6 de enero de 2016, el Ministerio Público lo detuvo y presentó a los Tribunales, sindicado de la muerte del menor Marco Antonio Molina Theisen. El 22 de mayo de 2018, el Tribunal C de Mayor Riesgo, integrado por los Jueces Pablo Xitumul de Paz, presidente, y los vocales Elvis David Hernández Domínguez y Eva Marina Recinos Vásquez lo condenaron a 25 años de prisión inconmutables por el delito de deberes contra la humanidad, en agravio de Emma Molina Theissen; a 25 años de prisión por los delitos de desaparición forzada, en agravio de Marco Antonio Molina Theisen; y a 8 años de prisión por el delito de violación.