CAÑAS Y VILLACORTA, JOSÉ SIMEÓN

José Simeón Cañas y Villacorta.

(1767-1838). Sacerdote diocesano,  promotor de la abolición de la esclavitud de los negros en Guatemala, Prepósito de la Congregación de San Felipe Neri, Rector de la Universidad de San Carlos (10/11/1801-10/11/1802 y 10/11/1810-10/11/1811), Diputado Provincial y Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido de Zacatecoluca. Nació en el Barrio de Santa Lucía (Zacatecoluca, El Salvador), el 18 de febrero de 1767. Sus padres fueron Pablo de Cañas Sosa y Lucía de Villacorta y Barahona. Fue bautizado por el Padre Eugenio Verastegui, siendo su padrino Indalecio de Villacorta. Estudió en el Seminario Tridentino Nuestra Señora de la Asunción y en la Universidad de San Carlos; en ésta obtuvo, el 2 de abril de 1787, el Bachillerato en Filosofía y, el 25 de febrero de 1791, el de Teología. Cuatro años después obtenía los grados de Licenciado y Doctor en Teología (AGCA, A13, leg. 1947, exp. 13001). El 22 de octubre de 1790 fue ordenado sacerdote. Fue Vicerrector del Seminario Tridentino Nuestra Señora de la Asunción (1793-1794), catedrático de Artes y Prima Filosofía, en la Universidad de San Carlos. En 1798 porque el claustro universitario fue obligado a asistir cada año a la fiesta del Convento de Santa Catalina Mártir (AGCA, A13, leg. 46, exp. 1170. A13, leg. 1884, exp. 12238, fol. 157). En Nueva Guatemala de la Asunción, compró una casa de teja a José Wenceslao Ramírez por 2,000 pesos. Criticó los más de 180 días sin clase en la Universidad de San Carlos. Junto con José Bernardo Dighero, elaboró un informe para la Corona española sobre la admisión a grados universitarios a los hijos ilegítimos. El 31 de diciembre de 1823, como diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, junto con Mariano Gálvez y José Francisco Barrundia, promovió la abolición de la esclavitud de los negros; asimismo, ofreció lo que el Estado le adeudaba, para iniciar una colecta en favor de la manumisión de dichos esclavos (AGCA, B62, leg. 91, exp. 2473, fol. 3v). Al solicitar la abolición de la esclavitud negra, señaló: Vengo arrastrándome, y si estuviera agonizando, agonizante vendría para hacer una proposición benéfica a la humanidad desvalida. Con toda la energía que debe un Diputado promover los asuntos interesantes de la Patria pido que ante todas las cosas y en la sesión del día, se declaren ciudadanos libres a nuestros hermanos esclavos, dejando salvo el derecho de propiedad que legalmente prueben los poseedores de los que hayan comprado y quedando para la inmediata discusión la creación del fondo de indemnización de los propietarios. Este es el orden que en justicia debe guardarse; una ley que la juzgo natural porque es justísima manda que el despojado sea ante todas las cosas restituido a la posesión de sus bienes y no habiendo bien comparable con el de la libertad, ni propiedad más íntima que la de ella, como que es el principio y origen de todas las que adquiere el hombre. La nación toda se ha declarado libre; lo deben también ser los individuos que la componen. En 1824 viajó de Guatemala a San Salvador, para apoyar el nombramiento episcopal de José Matías Delgado. Sobre el particular escribió Advertencias patrióticas (San Salvador, 5 y 28 de octubre de 1824) y por medio de cartas defendió sus puntos de vista ante el arzobispo Ramón Casaus y Torres. En 1826 se trasladó a San Vicente (El Salvador). En 1837, durante una epidemia de cólera, se mostró solícito en la atención material y espiritual a los enfermos. Murió en la Villa de San Vicente de Austria (El Salvador), el 4 de marzo de 1838, víctima del cólera y de un derrame cerebral. Fue enterrado en la Iglesia de El Pilar, de esa localidad. En su honor, la Municipalidad de Guatemala adjudicó su nombre a la antigua Avenida Estrada Cabrera o Bulevar de Minerva (6ª avenida norte de la Zona 2).

Bibliografía: Ramón López Jiménez, José Simeón Cañas: su obra, su verdadera personalidad y su destino (1970).