Vademécum Histórico Guatemalteco
Categorías
< Todos los temas
Imprimir

CARRILLO MEZA, HUGO

Hugo Carrillo Meza

(1928-1994). Dramaturgo, actor y director de teatro. En algunos de sus escritos utilizó el seudónimo Franz Mez. Nació el 9 de agosto de 1929, en Cobán (Alta Verapaz). Sus padres fueron José Domingo Carrillo y Carmen Meza. Estudió en el Liceo Francés y en el Instituto Nacional para Varones de Occidente (INVO). Posteriormente, estudió Historia, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos; Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y artes dramáticas, en Madrid (España), París (Francia), Londres (Inglaterra), Roma (Italia) y New York (Estados Unidos). Su primera participación en una obra teatral fue en la representación de una comedia de Luigi de Pirandello, Piénsalo bien Santiaguito, en la que representó el papel estelar. Como artista, laboró en el Teatro de Arte de Guatemala, en el Teatro Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1954-1955) y en el Radioteatro Internacional de la UNESCO (1957). Durante las vacaciones escolares de 1936, en la casa de sus padres en Retalhuleu, se inició como director teatral, cuando organizó una velada artística en la que participaban sus hermanas y varios de sus amigos. Fue miembro fundador del Teatro de Arte Universitario (TAU), en 1951; del Teatro Ambulante de Bellas Artes (1952) y del Teatro Experimental La Gaviota (1954). Fue organizador y director del Teatro Clásico para Estudiantes de Guatemala (1964-1967), con el montaje de la obra Una hora con Shakespeare, Director Huésped del Teatro Nacional de Honduras (1976) y Asesor Interamericano del Teatro de las Américas Unidas, en México (1974-1977). Sus principales obras teatrales son La calle del sexo verde (primer drama de tema homosexual que se presentó en Guatemala, 1959), El corazón del espantapájaros (tragicomedia que satiriza lo político-social, 1962), La caja de fotografías (1964), El mundo mágico de Miguel Ángel Asturias (1974), Un sueño profundo y vacío, Mortaja, sueño y autopsia para un teléfono (1974), La herencia de la tía Tula (1974), Acordaos hermanos y Las orgías sagradas de Maximón (combinación de lo sagrado y lo profano a partir de un personaje mítico, que traiciona su mundo para acercarse a la vida, 1992) y La Chalana (1977). Hizo una adaptación de la novela El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, la cual fue estrenada, en 1974, en el Teatro de la Universidad Popular (UP), bajo la dirección de Rubén Morales Monroy. También llevó a las tablas una adaptación de la novela de Asturias, Viernes de Dolores. Publicó el libro Los orígenes y desarrollo del teatro guatemalteco (1971) y Teatro para estudiantes de secundaria (1978). En 1992 se estrenó en el Teatro “Presidente Alvear”, en Buenos Aires (Argentina), la obra Las orgías sagradas de Maximón. Publicó el libro Los orígenes y desarrollo del teatro guatemalteco. Escribió el libreto para adaptar a montajes televisivos obras clásicas de la literatura universal como Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos; María, de Jorge Isaacs, y La Hija del Adelantado, de José (Pepe) Milla y Vidaurre. Escribió también algunas obras teatrales para estudiantes: Juegos pregoneros, El Lazarillo de Thormes, Juegos de cascaritas y cascarones, Juegos de micos, pericos y merolicos, El honor, el amor y la muerte en la literatura española (1980) y El lorito fantasioso (1981). Dejó sin publicar Cinco p... vestidas de papel crepé, Las ranas no juegan ping pong, Ciau, darling, Noche de burbujas, Un sapo de oro, Anca de rana en salsa Novelli y El amor es esto, eso..., aquello. Recibió las condecoraciones siguientes: Certamen 15 de Septiembre (1960), Juegos Florales Centroamericanos de la ciudad de Quetzaltenango (1963), Quetzal de Oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG, 1974), Primer Premio Certamen Permanente de Bellas Artes y Emeritissimun por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos (1983). Falleció en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1994. Fue sepultado en el Cementerio Las Flores. Como homenaje póstumo, en 2001 el Ministerio de Cultura y Deportes le dio su nombre al Teatro de Cámara del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, ubicado en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala, el cual fue diseñado por el Arquitecto Efraín Recinos, e inaugurado el 16 de junio de 1978. También creó el Premio “Hugo Carrillo”, para otorgárselos a quienes se han destacado en las actividades escénicas.

 

Bibliografía: Norma Padilla, Lo grotesco en el teatro de Hugo Carrillo (1983).

Tabla de contenidos