CASTILLO ESTRADA, JOSÉ DOMINGO DE LAS NIEVES

José Domingo Castillo Estrada y María Dolores Delfina Córdova

(1821-1897). Agricultor, Preceptor de la Escuela de Belem, Director de Estudios de la Escuela de Agricultura y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. Nació el 4 de agosto de 1821, en Nueva Guatemala de la Asunción. Hijo de José Mariano Castillo y Segura, y Ana María Estrada Orantes. El 24 de junio de 1845, contrajo matrimonio con María Dolores Delfina Córdova y Minueza, con quien procreó a Delfina Leona, Domingo Sixto, Manuela de Jesús, Concepción, María Victoria, Mariano, Rafael, Teresa Victoria, Adela Victoria y Enrique Andrés. En compañía de Pablo Lauterbach, sembró nopales en Amatitlán para explotar grana o cochinilla. Trabajó como meritorio de la Administración de Correos, en 1843 (AGCA, B91, leg. 3619, exp. 84252). Concluyó la transcripción paleográfica de Verdadera y notable relación del descubrimiento y conquista de la Nueva España y Guatemala, de Bernal Díaz del Castillo. Falleció en su ciudad natal, el 22 de septiembre de 1897.