CAXIGA Y RADA, AGUSTÍN DE LA (EL MOZO)

Página del Libro Trágica descripción del lamentable…, de Agustín de la Caxiga y Rada (1751).

(1701-1755). Sacerdote diocesano, escritor, Canónigo, Rector de la Universidad de San Carlos (10/11/1732-10/11/1733 y 10/11/1736-10/11/1737) y Maestrescuela. Originario de Santiago de Guatemala. Hijo de Agustín de la Caxiga y Rada (el Viejo) y Manuela Antonia de Fuentes y Guzmán. Nieto de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán e Isabel de Cilieza Velasco (AGCA, A129, leg. 6056, exp. 53616). Obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico, en la Universidad de San Carlos, en 1722 (AGCA, A13, leg. 1942, exp. 12898). También fue Tesorero de la Iglesia Metropolitana, Examinador Sinodal, Juez de Testamentos, y Provisor, Vicario General del Arzobispado y Juez Delegado de la causa de beatificación y canonización de Antonio Margil de Jesús. En 1740 presentó probanza de méritos. En 1743 excomulgó a los que tuvieren a la mulata esclava Ignacia Cornelia o supieren de su paradero por no haberlo denunciado. Tuvo a su cargo homilía durante los oficios religiosos de exaltación de la Iglesia Catedral a Metropolitana, el 14 de noviembre de 1745. El 10 de mayo de 1753, tomó posesión del Arzobispado, en representación de Francisco José de Figueredo y Victoria. En un terreno suyo se construyó el edificio de la Universidad de San Carlos en Santiago de Guatemala. Escribió Panegírico pronunciado en la Iglesia Metropolitana de Guatemala el día que recibió el palio su Primer Arzobispo (14 de noviembre de 1745), y Trágica descripción del lamentable estrago que padeció esta ciudad de Santiago, con el terremoto del día cuatro de marzo, de este año de 1751. También es autor de Fúnebre pompa y exequial aparato que celebró en su yglesia cathedral, y Yllmô. y Rmô. Sr. Mrô. D. Fr. Pedro Pardo de Figueroa de el sagrado orden de los Mínimos de S. Francisco de Paula, dignissimo obispo de Guathemala, y Verapaz: en las honrras de la M. yllustre señora doña Petronila Ygnacia de Esquibel, Espinola Villavicencio, Pardo de Figueroa, marqueza de Valle Umbroso.