Vademécum Histórico Guatemalteco
Categorías
< Todos los temas
Imprimir

ANLEU DÍAZ, ENRIQUE

Enrique Anleu Díaz

(1940-). Pintor, grabador, etnomusicólogo, compositor, director de orquesta, artista de la plástica, Director del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad Popular; e investigador y musicólogo, en el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos (CEFOL). Nació en la ciudad de Guatemala, el 7 de junio de 1940. Hijo de Pedro Anleu Tobillas y Martha Díaz. Estudió en el Instituto Rafael Aqueche, en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó como director de orquesta, violinista y maestro de armonía y composición. Perteneció al Círculo Valenti. También estudió en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos. Realizó estudios de especialización en dirección orquestal en Roma (Italia) y en Buenos Aires (Argentina); en este último país tuvo como maestro al vienés Hans Swarowsky (Director de la orquesta de la Ópera de Viena) en Buenos Aires. Realizó estudios de técnicas contemporáneas en Guatemala, con el Maestro Jorge Sarmientos. Durante más de dos décadas dirigió las orquestas de cámara y sinfónica del Conservatorio Nacional, en donde también impartió los cursos de dirección orquestal, armonía, contrapunto y composición. Ha desempeñado los cargos de miembro de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, Director titular de la Orquesta de Cámara del Conservatorio y Director Huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como Director asociado de la Orquesta Sinfónica “Jesús Castillo” y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Su participación en el extranjero incluye la dirección de orquestas en Centro y Sudamérica. Organizó el Cuarteto de cuerdas “Ernesto Bloch”. Sus principales composiciones musicales son: Concierto para corno y orquesta (1957), 8 preludios para guitarra (1960), Sonata N° 1 para violín y piano (1963), Fantasías sobre un tema judío (1963), Responso Jocoso, Violín y Piano (1964), Suite N° 1, Orquesta de las Cuerdas (1964), Danza Burlesca, ocho instrumentos (1967), Sinfonía N° 1 “Breve” (1967), Kaprakán (1970), Rapsodia para Violín y Orquesta (1971), Híbridos Alpha (1975), Meditación judía (1988),  Dos danzas para orquesta (1991), La Atlántida y Quinta Sinfonía (2008). Publicó Historia de la música en Guatemala (1999 y 2007), Esbozo Histórico-Social de la Música en Guatemala (1974), Historia Crítica de la Música en Guatemala (1988), Cuentos de otras costumbres guatemaltecas (1999) e Historia Social de la Plástica y la Música en Guatemala (2001). Durante la década de 1970, fue cofundador con Marco Augusto Quiroa de la Galería Equis. También ha escrito sobre la Historia Social de la Plástica. En plástica, ha participado en certámenes de Chile, España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia y Brasil. La Universidad de San Carlos le dedicó el V Festival de Música Coral y Radio Faro Aviateca le otorgó una placa conmemorativa. La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos lo nombró Profesor Emeritissimum.

Tabla de contenidos