ACADEMIA DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

Centro educativo para la formación de los agentes. En Guatemala, en 1872, el Gobierno Liberal estableció la Guardia Civil para que hiciera cumplir la Ley de Vagancia. El 12 de septiembre de 1881, el mismo Gobierno la transformó en Policía de Seguridad, Salubridad y Ornato; en 1920, se le dio el nombre de Escuela de Capacitación; en 1923, Escuela Técnica de Policía; en 1945, Escuela de Aspirantes de la Guardia Civil; en 1960, Academia de la Policía Nacional; y el 17 de julio de 1997, Academia de la Policía Nacional Civil. Su sede se encuentra en la Zona 6 de la ciudad capital. La Guardia Civil Española fue la encargada de la formación de los primeros estudiantes. International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP) brindó el curso de investigación criminal; y MINUGUA, el de derechos humanos.