ACADEMIA DE LAS LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA (ALMG)

Logotipo de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG).

Entidad estatal autónoma, encargada de velar por el desarrollo y fortalecimiento de los idiomas de las distintas etnias mayenses de Guatemala. Fue autorizada por el Congreso de la República, el 15 de noviembre de 1990 (Decreto 65-90), a petición de las siguientes instituciones: Programa Nacional de Educación Bilingüe (PRONEBI), Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos (CALUSAC), Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Instituto Indigenista Nacional (IIN), Programa de Desarrollo Integral para la Población Maya (PRODIPMA), Asociación de Escritores Mayances de Guatemala (AEMG), Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín (PLFM), Universidad Rafael Landívar (URL), Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), Educación Extraescolar del Ministerio de Educación (EE-MINEDUC) y Academia de la Lengua Maya K’iche’ (ALMK). Su primera junta directiva estuvo integrada por Andrés Cuz Mucú, Blanca Estela Alvarado de Saloj, Guillermo Rodríguez Guaján, Narciso Cojtí Macario, Marcial Maxía Cutzal, Abraham García Hernández, Rubén Cojtí Xicará, Ana Rutilia Ical Choc de Cu y Vitalino Pérez Martínez. En la actualidad está organizada en 21 comunidades lingüísticas.