AGUILAR DE LEÓN, FRANCISCO JOAQUÍN

Francisco Joaquín Aguilar De León

(1913-2000). Médico y Cirujano. Nació en Totonicapán, el 21 de agosto de 1913. Sus padres fueron Trinidad Aguilar y Francisca de León. Contrajo matrimonio con Rosa León. Procrearon nueve hijos. Estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos. Su tesis de graduación fue La Equinococosis en Guatemala, que mereció el Premio Flores. Realizó estudios de Postgrado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, en la Universidad de La Habana (Cuba). Desempeñó los cargos siguientes: Catedrático de Parasitología en la Universidad de San Carlos (1947-1976) y en la Universidad Francisco Marroquín (1984); Cirujano Militar en Baja Verapaz; Director del Hospital Nacional; Jefe de la Unidad Sanitaria del Departamento de Guatemala; Jefe de los Laboratorios de Serología y de Parasitología; Jefe del Instituto de Enfermedades Tropicales “Dr. Rodolfo Robles”; Director General de Sanidad; Jefe del Departamento de Laboratorios Centrales (1947-1983); y Coordinador Local del Programa Interamericano de Parasitología y Medicina Tropical (1957-1975), auspiciado éste por la Universidad de Luisiana (Estados Unidos). Fue miembro fundador y Presidente de la Federación Latinoamericana de Parasitólogos. También fue miembro fundador y presidente de la Asociación Centroamericana y de Guatemala de Parasitología y Medicina Tropical; y actuó como representante de América Latina ante la Federación Mundial de Parasitólogos (WFP). Fue autor o coautor de 135 trabajos de investigación en Parasitología y Medicina Tropical; editó seis números del Boletín Sanitario (1963-1966), tres publicaciones del Instituto de Enfermedades Tropicales Dr. Robles, tres ediciones del Manual de Técnicas de Laboratorio Clínico y seis números de la Revista de la Asociación Guatemalteca de Parasitología y Medicina Tropical; finalmente, escribió la monografía Cisticercosis y el libro de texto Parasitología Médica (1987 y 1991). Recibió las distinciones siguientes: Medalla Universitaria de la Universidad de San Carlos (1976), Orden Rodolfo Robles (1979) y Medalla de Honor al Mérito del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (1983). Falleció en la ciudad de Guatemala, el 27 de septiembre de 2000.