AGUILAR DE LEÓN, JOSÉ LUIS

José Luis Aguilar De León

(1906-1976). Coronel, Abogado, Doctor en Filosofía y Derecho Internacional, Ministro de Trabajo y diplomático. Nació el 7 de enero de 1906. Hijo del Coronel Luis Aguilar Peláez y Virginia de León Garzona. Contrajo matrimonio con María Concepción Orellana Flores, hija de José María Orellana, con quien procreó un hijo. Estudió en la Escuela de Guerra Mexicana, en Fort Leavenworth (Kansas, Estados Unidos), en Italia y en la Universidad de Oxford. Desempeñó los cargos siguientes: Subdirector de la Escuela Politécnica; Agregado Militar en Londres (Inglaterra); Embajador en Francia, Perú, Bolivia y Brasil; Asesor Jurídico del Ministerio de la Defensa durante el Gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes; Secretario Privado del Jefe de Estado Enrique Peralta Azurdia; Subjefe de Policía y Gobernador del Departamento de Guatemala durante el régimen de Carlos Manuel Arana Osorio. En mayo de 1962, varios sindicatos lo declararon non grato. Escribió una obra sobre historia militar de Guatemala, en cinco tomos, la que se encuentra inédita. Junto con Juan de Dios Aguilar de León y Enrique Peralta Azurdia participó en el Golpe de Estado contra Ydígoras Fuentes. Fue coleccionista de automóviles antiguos; entre éstos conservaba el de Jorge Ubico Castañeda, el de John Peurifoy y el de las fundadoras del Instituto Normal de Señoritas Belén. Falleció el 27 de diciembre de 1976.