AGUILAR DE LEÓN, JUAN DE DIOS

Jacobo Arbenz comunica de modo informal a Juan de Dios Aguilar de León que ha sido destituido como Superintendente General.

(1912-2008). Coronel e Ingeniero. Nació en Quetzaltenango el 8 de marzo de 1912. Hijo de Luis Aguilar Peláez y Virginia de León de Aguilar. Estudió en la Escuela Politécnica y en la Escuela de Ingeniería que funcionaba en la misma Escuela Politécnica. Su tesis versó sobre Estudios de drenaje y aprovechamiento de los terrenos de los barrancos del Rastro y Barranquilla (1938). Contrajo matrimonio con María Cristina Orellana Flores, hija de José María Orellana Pinto, con quien procreó dos hijos. Fue el primer Presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos. En la administración pública desempeñó los cargos de Jefe de Zona de la Dirección General de Caminos, Director General de Caminos, Director General de Obras Públicas, Superintendente General de la Construcción del Estadio Nacional y de la Ciudad Olímpica, Gerente General del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Diputado, Presidente de Aviateca y Director del Ingenio Palo Gordo. Después del terremoto del 6 de agosto de 1942, reparó el Hospital de Amatitlán. El 30 de marzo de 1963 encabezó el golpe militar que derrocó al Presidente Miguel Ydígoras Fuentes. En 1966 el Partido Institucional Democrático (PID) lo postuló como candidato a la Presidencia. Según la CÍA, no tenía una orientación política definida y había sido un oportunista que había servido a los gobiernos izquierdistas de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz. Fue propietario de las fincas Santa Adela (San Bernardino, Suchitepéquez) y El Recuerdo (San Miguel Pochuta). Fue socio fundador de la Asociación de Caballos Españoles y de la Asociación de Criadores de Ganado Registrado en Guatemala. Publicó un libro sobre su suegro, titulado José María Orellana. Presidente de Guatemala 1922-1926 (1986). También es autor de La caña de azúcar en Guatemala (1975), La Ciudad Olímpica en la capital de la República de Guatemala y El matrimonio de Juan de Dios Aguilar de León y María Cristina Orellana Flores, y su descendencia. Falleció el 23 de agosto de 2008.