ALAMEDA Y BREA, CIRILO DE

Cirilo de Alameda y Brea

(1781-1872). Fraile franciscano, Obispo de Santiago de Cuba (1832-1849), Arzobispo de Burgos (España, 1849-1872), Senador Vitalicio, Arzobispo Primado de España y Cardenal (1858-1872). Nació en Torrejón de Velasco (Toledo, España), el 9 de julio de 1781. Jorge Luis Arriola, en su Diccionario Enciclopédico de Guatemala, indica que es originario de Guatemala, pero con el apellido Almeida. Estudió en el Colegio San Isidro (Madrid, España) y en la Universidad de Zaragoza. Trabajó como misionero en Uruguay (1811-1814 y Brasil (1814-1817). Se le atribuye haber mediado ante Fernando VII para salvar la vida de Rafael del Riego y otros liberales. Abandonó Cuba, porque recibió noticias que el Tercer Gobierno Constitucional de España había ordenado detenerlo. Se trasladó en secreto a Jamaica y desde ahí a Francia, donde apoyó al pretendiente al trono español Carlos María Isidro de Borbón. Designó Vicario General de su Arquidiócesis al Padre Juan Ignacio Moreno y Maisonave. No viajó a Roma (Italia) a recibir el capelo cardenalicio. Falleció en Madrid (España), el 30 de junio de 1872.

Bibliografía: J. Martín Tejedor, "Alameda y Brea, Cirilo, OFM", Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 1987-I: 26-28.