ALAMILLA BUSTAMANTE, ILEANA DEL CARMEN

Ileana del Carmen Alamilla Bustamante

(?-2018). Abogada, Periodista, Directora del Centro de Reportes Informativos de Guatemala (CERIGUA), Presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG,2005-2006, 2016-2017 y 2018) y Columnista de Prensa Libre. Estudió en la Universidad de San Carlos. Contrajo matrimonio con Adrián Zapata. Tuvieron descendencia. Obtuvo una Maestría en Derecho Notarial. Entre 1979 y 1998, vivió en el exilio en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México. El 3 de agosto de 1983 fundó CERIGUA. Fue miembro fundadora e integrante del Primer Foro Permanente para la Democratización de la Comunicación en Guatemala y el Fortalecimiento del Poder Civil (1997-1998). Fue miembro fundadora y Coordinadora del Observatorio de los Periodistas de la Agencia CERIGUA (Julio 2004 a 2018). Fue miembro de la Junta Directiva del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON, 2010 y 2013). Fue Consultora en temas de comunicación en el Fondo de Población del Sistema de Naciones Unidas (UNFPA), en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Guatemala (OACNUDH), en la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos (COPREDEH), en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (ASIES). Implementó el Programa de Protección para Periodistas, recomendado por el Consejo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU). En 2017 formó parte del jurado internacional del Premio Cervantes, que le fue concedido a Sergio Ramírez Mercado. Autora de Manual de Mecanismos de Protección para Periodistas (2009) y Manual de Periodismo No Sexista (2010), Mensajes Urgentes en búsqueda de la equidad, para la cobertura electoral con enfoque de género (2011); Herramientas de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (2012) y Guía Práctica para Periodistas y Comunicadores Sociales (2012). Recibió los galardones siguientes: Premio a la Libertad de Expresión (2006) otorgado por Prensa Libre; Galardón de la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Clemente Marroquín Rojas” (2008) por su valiente labor periodística, orgullo de la prensa femenina del país; Premio Isidoro Zarco (2010) por el impulso al periodismo departamental concedido por la Cámara Guatemalteca de Periodismo; Mensajera de la Paz (2011), por el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de Guatemala; Premio Internacional Emblema de Prensa (2013), otorgado en Ginebra (Suiza) por la defensa de la libertad de expresión y combate a la impunidad; y Reconocimiento del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP, 2013) por la lucha por la libertad de expresión. Falleció el 17 de enero de 2018.