BARAHONA, SANCHO DE (EL MOZO)

(?-1626). Militar, Encomendero de Santiago Atitlán, Alcalde Ordinario (1578 y 1611) y mecenas de la Universidad de San Carlos. Hijo de Sancho de Barahona (El Viejo)e Isabel de Escobar y Aguilar (AGCA, A316, leg. 2317, exp. 34198, fol. 13v). También fue conocido como Sancho Núñez de Barahona. Participó en la primera entrada al Lacandón, en compañía del Licenciado Pedro Ramírez de Quiñónez; así como en la de Costa Rica, con el Licenciado Juan Cavallón. Estuvo casado con Isabel de Loaisa, con quien procreó ocho hijos, entre ellos a María de Loaiza, Pedro Núñez Barahona y Loaiza, Estefanía Barahona de Loaiza, Jerónima Barahona de Loaisa, Crisóstomo de Barahona y Loaisa (fraile) Garci y Fernando. Tuvo una hacienda en Chipilapa, con 5,500 cabezas de ganado mayor y menor, 140 yeguas y potros, y siete esclavos negros. En 1578, siendo Alcalde Ordinario de Santiago de Guatemala, llegaron desde México las monjas que fundaron el Convento de la Concepción, el primero que hubo en dicha ciudad. El Oidor y poeta Eugenio de Salazar, para apoyar al Presidente Diego García de Valverde, lo acusó de haber sido negligente en la persecución de corsarios en el Mar del Norte. En 1587, el Convento Franciscano de Santiago Atitlán solicitó que Barahona como encomendero contribuyera con los ornamentos del templo (AGCA, A111, leg. 4055, exp. 31428). Fundó una capellanía (1604), en la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios o Real Capilla, en la Catedral de Guatemala. En 1614 fundó el Mayorazgo de la Fuente del Maestre. Conjuntamente con su esposa otorgó 100 ducados al Colegio de Santo Tomás de Aquino, destinados a la fundación de una cátedra, en la Universidad que había de crearse en la ciudad de Santiago de Guatemala (AGCA, A123, leg. 1520, fol. 209). En 1619, declaró en una probanza que los frailes mercedarios fueron los que primero llegaron a Guatemala.