BRAVO DE LA SERNA, MARCOS

(1630?-1681). Obispo de Chiapas (14/3/1674-1679). Nació en Asturias (España). Estudió en la Universidad de Salamanca. Desempeñó los cargos siguientes: Arcediano de la Catedral de León (España) y Abad de la Real Colegiata de Santa María del Puerto (Oviedo, España). Recibió la consagración episcopal en junio de 1674. Fundó el Colegio Seminario de la Concepción, al que dotó de una biblioteca. Llevó a los jesuitas a Ciudad Real para que fundaran un colegio, pero después tuvo conflictos con ellos. Amplió la catedral y sacó a luz la enorme riqueza de los dominicos. En 1676, una real cédula le encargó averiguar si el Alcalde Mayor estaba implicado en el reparto de mercancías entre los indígenas, y si los doctrineros cobraban elevados derechos parroquiales (AGCA, A123, leg. 4583, fol. 169v). En respuesta, informó que el Alcalde Mayor Juan Bautista González del Álamo repartía algodón para que las indígenas le confeccionasen mantas. Por lo que se ordenó que fuese suspendido en su cargo y desterrado a 50 leguas de su jurisdicción (AGCA, A123, leg. 1521, fol. 266). También tuvo problemas con la Audiencia de Guatemala, que lo obligó a dejar su obispado. Sin embargo, los mayores enfrentamientos los tuvo con los frailes dominicos, llegando hasta excomulgar y encarcelar por más de un año al Prior de Chiapas, José de Salvatierra. El pleito se inició porque el Obispo intentó encarcelar a un fraile lego. Escribió las obras siguientes: Discurso político en medio de alivios a la monarquía (1669) y Espejo de la juventud, moral, político y cristiano (1674).