CALAKMUL (Ciudad de Dos Pirámides Adyacentes)

Estela 114 de Calakmul.

Capital del Reino Kaan o Reino de la Serpiente, establecido durante el Preclásico Medio y cuyo máximo desarrollo fue durante el Clásico, aunque prolongó su existencia hasta el Postclásico. Su nombre original pudo haber sido Ox Te’ Tuun y Chiik Naab’. Se encuentra en Campeche (México), a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala. El 29 de diciembre 1931, Cyrus Loongworth Lundell, trabajador de la Compañía Mexicana de Explotación del Chicle lo descubrió y esbozó un mapa. El 5 de marzo de 1932 reportó el descubrimiento a Sylvanus Morley. Entre 1932 y 1938, la Institución Carnegie de Washington, bajo la dirección de Morley, realizó una investigación preliminar. A partir de 1982, William Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, realizó excavaciones. En 1993, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México inició un proyecto de investigación en gran escala. Alrededor de 6,000 estructuras y 120 estelas han sido localizadas en una superficie de 70 km², en la que su población pudo haber llegado a ser de 50,000 habitantes. Los textos de sus estelas se remontan al 431 y contienen información sobre 10 gobernantes que controlaron el poder entre 514 y 810. Contó con un sofisticado sistema de almacenamiento y distribución del agua; y 15 sacbeob o calzadas interconectaban los cinco grandes complejos del sitio y con El Mirador. Sus gobernantes fueron Creador del Cielo, Yuknoom Ch'een I (hacia el siglo V), K'altuun Hix (520-546), Testigo del Cielo o Testigo Celeste (561-572), Yax Yopaat (572-579), Unen Chan (Serpiente Enrollada, 579-611), Yuknoom Ti'Chan (619-?), Tajoom Uk'ab K'ahk' (622-630), Yuknoom Cabeza (630-636), Yuknoom Ch'een II (636-686), Yunknoom Yich'ak K'aak' (Garra de Jaguar, 886-898), Yuknoom Took' K'awiil (702-731), Wamaw K'awiil (?-?), B'olon K'awiil I (?-?), Gobernante Z (?-?), B'olon K'awiil II (?-?), Chan Pet (?-?) y Aj Took' (?-?). Su Estructura II es tan monumental como las de Tikal y El Mirador. Durante el Clásico Temprano, sus gobernantes establecieron alianzas económico-políticas con Yaxchilán, Naranjo, Caracol y Dos Pilas; y durante más de un siglo mantuvo constantes enfrentamientos bélicos con Tikal, siendo el primero en 562. También mantuvo guerras con Palenque en 599 y 611. Su glifo emblema, una cabeza de serpiente, es el que mayor presencia tiene en la información jeroglífica de las Tierras Bajas Mayas. En el 695, Yichak Kak o Garra de Jaguar (Gobernante 4, 686-695) fue hecho prisionero por el Gobernante A (Hasaw Chan Kawil), de Tikal, acontecimiento que aparece registrado en la Estela 9 de Dos Pilas y en el Dintel de madera del Templo I de Tikal en que aparece anotado que Hasaw Chan Kawil capturó el escudo de pedernal de Yichak Kak el 5 de agosto de 695.  Esto obligó a Calakmul a reorientar su expansión hacia Quintana Roo y centro de Yucatán, sobre Río Bec, Edzna, Dzibilchaltún, Dzibanché y Jaina. Durante el siglo IX, entró en plena decadencia pero continuó siendo habitado hasta principios del Siglo XI. El 4 de julio de 2002, la UNESCO lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad; y el 21 de junio de 2014, Patrimonio de la Humanidad Mixto, por sus valores naturales dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

Bibliografía: Calkmul, patrimonio de la humanidad (Gobierno del Estado de Campeche, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, 2012).